El coordinador del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip), Héctor Sabillón, aclaró que la polémica circular, donde se pedía a los centros educativos del Distrito Central, Francisco Morazán que no incluyeran al prócer hondureño José Trinidad Reyes en los murales de la celebración del 15 de septiembre, Día de la Independencia, no tiene validez.

Desde la semana pasada comenzó a circular en redes un documento firmado y sellado por el director del Distrito Educativo número 9 del Distrito Central, Gerardo Abraham López, quien envió los lineamientos para la elaboración de murales cívicos .

"Por instrucciones del Comité Cívico Interinstitucional Permanente, se les sugiere a los centros educativos que en este año no involucren al prócer hondureño José Trinidad Reyes en los murales cívicos", dice la circular.

Circular emitida por el director del distrito educativo número 9.

En ese sentido, Sabillón aclaró en el programa La Tarde de HRN, que esa orden nunca salió del Comité y mucho menos de las autoridades de la Secretaría de Educación.

Asimismo, explicó que desde el mismo 24 de agosto que se emitió el documento, el director fue corregido y este rectificó la situación. Además recibió un llamado de atención.

"En ningún momento eso ha salido del Comité Cívico, quizá pasó algo que no entendemos. Inmediatamente, la Secretaria de Educación actuó y rectificó ya se hicieron las diligencias necesarias para que no siga ocurriendo", señaló.

Lea además: Más de 50 centros educativos desfilarán este 15 de septiembre en la capital

Estatua del padre José Trinidad Reyes en la Ciudad Universitaria de la UNAH, en Tegucigalpa.

No está autorizado

El coordinador del Cocip aclaró que nadie está autorizado para revocar el título de héroe nacional o de prócer hondureño, y que en caso de que sea necesario hacerlo, deberá ser el Congreso Nacional el que lo apruebe.

La intención de las autoridades de Educación es reforzar los valores cívicos y morales en los hondureños. Asimismo, buscan resaltar los aportes de los héroes nacionales, según el funcionario.

"Eso es un proceso legal. A nadie se le puede quitar el título de héroe o prócer cuando esa facultad es exclusivamente del Congreso Nacional. Para poder retirar un prócer o un héroe de los murales cívicos es necesario que sea debatido en el Congreso", señaló.

"Nosotros no estamos en esa mística estamos solamente en la dinámica de poder rescatar los valores cívicos, morales y el aporte que nos han dado nuestros héroes debemos de resaltarlo", añadió Héctor Sabillón.

José Trinidad Reyes (11 de junio de 1797-Tegucigalpa) fue un padre católico que creó el primero centro de estudios de Honduras llamado Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, que luego sería el la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Le podría interesar: ¿Qué ha sido de las palillonas más destacadas de las fiestas patrias y cómo lucen ahora?