A nivel interno, según indicó el cafetalero, están pagando entre $7 y $8 por debajo de ese precio.

“Creíamos que en 2024 el precio había subido a 200 dólares, la expectativa era que se mantuviera, pero vemos que en los últimos días ha ido disminuyendo hasta el punto que al día de hoy el quintal oro está a 186 dólares”, dijo Pastrana.

A esto se suma la disminución de L500 por cada quintal oro, "a nivel interno no estamos viendo reflejado el precio como desearíamos. Nadie nos explica qué sucedió ni por qué se produce esta baja, ni desde la Subsecretaría de Caficultura ni desde el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). En fin, estamos solos con esta cosecha de café", lamentó.

Precio justo

Desde la perspectiva del productor, un precio justo a nivel interno debería rondar los $3,500 por quintal oro.

Sin embargo, destacó que, "cuando evaluamos costos y ganancias, considerando lo que nos deducen los comercializadores y el Ihcafé, todavía nos faltan entre 6 y 8 dólares, sin tener en cuenta posibles pagos adicionales por calidad".

En el primer mes de la cosecha actual (2023-2024), el precio del quintal de café alcanzó un promedió de $185,19 en comparación con los $225,57 del mismo período de la cosecha anterior (2022-2023).

Esto representa una disminución del 18%. Hasta ahora no se detalla cuáles son las razones que hay detrás de la reducción en las exportaciones del grano.

Los contratos de venta de café hondureño en la presente cosecha según el Ihcafe, suman 235.000 quintales, lo que supone un aumento de un 26,3 % frente a los 186.000 sacos del ciclo pasado.

Los principales compradores de café hondureño en octubre fueron Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Finlandia, que adquirieron el 61,2 % de lo exportado.

LEA: Ante escasez de mano de obra, cinco mil extranjeros llegarán al país por corte de café