Dos de cada 100 personas del área rural son las que tienen acceso a internet en su casa, según Rusbell Hernández del Observatorio de la Educación de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

El sistema educativo nacional enfrenta graves dificultades desde hace años como son; la deserción escolar, el mal desempeño estudiantil y se le suma la falta de conectividad en medio de confinamiento por pandemia, detalló.

Solo el 32 por ciento de los hondureños tiene acceso al internet de los cuales, el 25 por ciento pertenecen al área urbana y un siete por ciento al área rural, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas.

En casa solo el 16 por ciento tienen internet de los cuales el área rural registra solo el 1.9%, lo que dificulta el aprendizaje en el salto al uso de la tecnología, subrayó el experto en temas educativos.

Lo anterior, evidencia, la desigualdad social que durante años se ha estado planteado. Este 2020 es un año perdido en el sistema de educación.

Recordó que más de un millón de niños estaban fuera del sistema nacional, al realizarse una evaluación al del año, la suma aumentará por falta de conectividad sobre todo en el área rural.

¿Cómo se puede salvar el año escolar 2020?

El experto confió a Diario Matutino Dominical de HRN, que la única forma de salvar el presente año electivo sería con la adopción del calendario bilingüe, es decir de septiembre de 2020 a junio de 2021.

Asimismo, incluir capacitaciones a docentes para plataformas virtuales, preparar materiales educativos e imprimir los materiales autoinformativos.

Para concluir el entrevistado ve imperativo invertir en la conectividad para salvar el año escolar 2020.