Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y personal de la Secretaría Salud realizaron este lunes sendas protestas simultaneas en Tegucigalpa, la capital, para reclamar el cumplimiento de compromisos financieros de parte del Gobierno, mientras que transportistas anunciaron una paro este martes ante el retraso en la cancelación de un bono.

Las protestas se han tornado cotidianas en los últimos meses, especialmente por parte de los empleados de la Salud, quienes exigen el pago atrasado de salarios, así como el abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria.

El gremio médico insiste en temas como el pago de salario que se les adeuda a sanitarios desde hace 4 a 6 meses, por lo que continúan el paro en los hospitales del país, pero que mantienen la atención en las áreas críticas.

Y hoy varios facultativos realizaron una toma en las afueras de la Secretaría de Salud para exigir el pago de las mensualidades retrasadas.

A los reclamos se han sumado los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), exigiendo se mejoren las condiciones hospitalarias ya que están trabajando con muchas necesidades y el desabastecimiento de medicamentos.

Rudi Galindo, médico representante del IHSS en Cortés, dijo que es cuestión de voluntad que se les atienda, pero las autoridades no quieren ceder y por ello las protestas están tomando un nuevo matiz.

Calvario en Hondutel

Otra de las instituciones que vive una crisis sin resolver es Hondutel, donde los empleados pelean por la falta de pago de seis meses de salarios.

Como ha sucedido en las ultimas semanas, los trabajadores de la estatal se tomaron la calle enfrente de la institución a la altura del bulevar Centroamérica.

Los empleados aseguran que a nivel nacional son 2,000 trabajadores que se encuentran en "calamidad doméstica" por los salarios adeudados.

"Nosotros lo que queremos es que nos paguen, son seis meses que no nos han pagado y esto se vuelve una situación dura para cada uno de los empleados", sostuvo uno de los manifestantes.

El empleado de Hondutel aseguró que las autoridades no los han llamado a resolver la problemática y exigen que den una fecha en la que se les liquidarán los sueldos pendientes.

Transportistas anuncian paros

Por último, el sector transporte anunció este lunes que se reunirán para definir acciones que implementarán ante el incumplimiento del Gobierno en sus peticiones, mismas que iniciarán el miércoles con un paro de labores.

El dirigente del rubro en Tegucigalpa, Jorge Lanza, señaló que apenas en un 20 por ciento se ha honrado la deuda por el bono compensatorio a la tarifa del transporte.

En abril de 2022, el Gobierno de Honduras determinó subsidiar con tres lempiras al usuario del transporte urbano.

Sin embargo, este subsidio no se ha hecho llegar al transportista, según la dirigencia del rubro que prepara acciones para esta semana.

De su lado, el titular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, reaccionó al anunció de los transportistas y aseguró que no se justifican las acciones que anuncia la dirigencia, porque solo es un 5% de concesionarios que no ha recibido el pago por temas administrativos.

"No nos va a temblar la mano para quitar las concesiones por paros que son ilegales porque ellos tienen un contrato con el Gobierno y el pueblo", dijo Barahona a medios nacionales.

Vea además: ONU registra 252 femicidios en Honduras en 2022