El representante del sector obrero, Mario Sales, manifestó este jueves que la próxima semana se retomarán las reuniones para definir el nuevo salario mínimo en Honduras.

En ese sentido, el dirigente sindical indicó que la discusión del salario mínimo se ha “empantanado”, pero la negociación sigue en pie y nadie se ha retirado.

La otra semana nos ponemos de acuerdo para que haya un nuevo salario mínimo en el país”, dijo Sales a medios locales.

Al mismo tiempo, confió en que las partes se pondrán de acuerdo y cada quien tendrá que ceder en sus intereses, buscando un punto de equilibrio.

Podría interesarle: Gobierno anuncia que chimbo de gas LPG doméstico mantendrá su precio en Honduras

Seguidamente, expresó que se han sostenido reuniones individuales por sectores y que existe toda la voluntad de los involucrados para llegar al mejor acuerdo. El sector obrero hondureño mantiene su propuesta del incremento de un ocho por ciento al salario mínimo para este año 2022.

No obstante, Sales expresó que nada está escrito en piedra y puede haber cambios, al considerar que lo más importante es llegar a un entendimiento que beneficie a la clase obrera.

“Es comprensible el retraso, porque es un nuevo gobierno y de entrada las autoridades de la Secretaría de Trabajo han tenido que empaparse de la situación”, puntualizó.

Cerca del 80% de los trabajadores hondureños devengan menos de un salario mínimo, que es de 10,600 en promedio actualmente, según las cifras de la Secretaría de Trabajo.

Tres meses de negociaciones

Pese a que las partes argumentan estar listos para negociar el ajuste al salario mínimo, aún no hay acuerdos, luego de tres meses de negociaciones. Al respecto, Andrés Benedith, asesor de la designada presidencial, Doris Gutiérrez, afirmó que están listos para negociar el ajuste al salario mínimo.

“Nosotros estamos casi listos y prestos para ir negociando el tema del salario mínimo. Recordemos que este tema tiene que moverse de acuerdo a la inflación del país porque estamos en un momento de crisis heredada por el anterior gobierno”, señaló.

Por su parte, la empresa privada confía en que la Secretaría del Trabajo convoque a reunión para retomar las negociaciones del salario, declaró el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano.

Lea también: Empresa privada 'lista' para volver a la mesa de negociación del ajuste al salario mínimo

“Hay que esperar la convocatoria que pueda hacer la Secretaría del Trabajo a los distintos sectores para tomar las decisiones finales en cuanto a este tema”, dijo. Solorzano comentó que el índice de inflación es un punto determinante a tomar en cuenta en las negociaciones y eso es lo que ellos han venido planteando.

La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró durante el pasado mes de febrero una tasa de 0.35 por ciento.

Esto fue superior a la del 0.17 por ciento del mismo mes de 2021, con lo que la acumulada en los primeros dos meses de 2022 es de 1.57 por ciento, según datos de Banco Central de Honduras (BCH).