El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, informó este martes que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria se espera que se presente en el pleno en el mes de julio, tras un estimado de 32 modificaciones que se le hicieron al original que había enviado el Poder Ejecutivo con anterioridad.

Pino explicó que este proyecto de ley tiene entre su finalidad el ordenar los beneficios fiscales; elevar los estándares internacionales para la recaudación de impuestos y facultar a la autoridad ara que cobre mejor los tributos.

"Se han realizado 32 modificaciones al proyecto original que fue presentado en marzo del 2023 y los miembros se han podido cerciorar que los cambios han favorecido a las distintas sugerencias presentadas por diferentes instituciones", declaró el parlamentario.

También, mencionó que al menos 24 audiencias públicas se habían efectuado con sectores de la sociedad; así como la empresa privada, sectores sociales, entes no gubernamentales, bancadas políticas, academias y más.

"Esta ley en su mayor parte, si no en su mayoría, tiene aspectos beneficiosos para la ciudadanía hondureña", comentó el también economista de profesión.

Ley de Justicia Tributaria

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria busca eliminar 14 de los 16 regímenes de exoneración fiscal actualmente en vigor. La iniciativa, presentada por el Ejecutivo al Legislativo el pasado 26 de abril, tiene como objetivo fortalecer las finanzas públicas y reducir la evasión fiscal.

Actualmente, la comisión encargada del proyecto está evaluando el dictamen del decreto.

Sin embargo, esta propuesta ha generado controversia en diversos sectores de la sociedad, especialmente entre las empresas y los sectores productivos, que argumentan que su aprobación podría desalentar la inversión tanto extranjera como nacional, y afectar la creación de nuevos empleos en el país.