El proyecto logístico integral de desarrollo en la zona del Golfo de Fonseca, que incluye la construcción del puente vehicular marítimo Coyolito-Amapala, en el sureño departamento hondureño de Valle, será una oportunidad para generar cientos de empleos, dijo el miércoles (03.11.2021) el empresario Silvio Larios.

“Una vez que inicie la construcción la obra marítima, será impresionante, se habla de (la generación) de 800 trabajos directos más o menos, involucrados solo en la construcción”, dijo el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) en Frente a Frente de Televicentro.

Aunque aún no hay fecha de inicio de la construcción, la obra marítima será financiada por el Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE), que ya aprobó un préstamo a Honduras por 207 millones de dólares (unos 5 mil millones de lempiras).

El puente que unirá a Coyolito con Amapala tendría una extensión de 2.2 kilómetros, un proyecto que incluye el diseño y la construcción, dijo el presidente del BCIE, Dante Mossi, en Frente a Frente.

VEA: BCIE aprueba a Honduras $ 207 millones para construir puente vehicular-marítimo en el Golfo de Fonseca

"Es un proyecto importante, bastante bueno (...) y estamos pensando por otro lado, en emitir un bono azul, ir a los mercados de capital para lograr financiamiento de más bajo costo para este proyecto y no tengamos que pagar mucho servicio de deuda", agregó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=z1jc9c6v9fY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=z1jc9c6v9fY

Otras oportunidades de empleo

A esta oferta de trabajo se sumará los empleos que se generen por la creación de Mipymes, mejoramiento de la red vial de la aldea de Jícaro Galán con Coyolito, siempre en Valle, maquinistas, operadores de equipo pesado, capacitaciones, previó Silvio Larios.

Coyolito es una aldea de la Isla Zacate Grande y frente a su costa está situado el puerto de Amapala, en la Isla del Tigre, ubicadas en el Golfo de Fonseca, que tiene salida al Océano Pacífico.

"Nosotros, como Chico, nos vamos a preparar para ir en paralelo y cubrir necesidades en su momento, porque se ocuparán obreros, vamos a asumir un compromiso para afrontar este gran reto, se vienen muchas cosas impresionantes para la industria de la construcción", agregó Larios.

TAMBIÉN: Nicaragua y Honduras firman tratado para delimitar las fronteras del mar Caribe y Pacífico

"Momento del sur"

Aunque el proyecto marítimo Coyolito-Amapala es costoso, "lo importante es el impacto en las personas (..), así como lo hizo el Valle de Sula ( zona norte) en su momento, también se dará el momento de la zona sur, de dar ese salto cualitativo hacia mejores condiciones de vida", dijo Mossi.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=FlFK9LMajjM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=FlFK9LMajjM

Por su lado, el analista hondureño Tito Livio Sierra, consideró que el puente vehicular marítimo Coyolito-Amapala "es parte de un plan de desarrollo, pero por si solo no lo desarrolla", ya que se requieren de otras inversiones.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/FrenteaFrenteHN\/status\/1455901068982898701","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1455901068982898701