La Fiscalía de los Estados Unidos presentó una parte de las pruebas que tienen contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también conocido como "JOH", quien se encuentra en prisión en el país norteamericano por delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con la información que compartió diario El Heraldo, los defensores del exmandatario de Honduras ya conocen la información que tiene la parte acusadora.

Se trataría de 1,000 GB de información la que se habría compartido en esta primera parte. Entre las pruebas destacan testimonios de personas que utilizará la Fiscalía, tal como ser personas que declararán en contra de JOH, quien fungió en el puesto desde 2014 hasta 2022.

Lea además: Exembajador de EE.UU. hace petición a la justicia norteamericana en el caso de JOH

Aunque los defensores Raymond Colon y Daniel Perez aseguraron que todavía no hay una lista de testigos que declararán en el inicio del juicio en enero de 2023, dijeron que se trataba de "conversaciones entre los mismos criminales".

Además, reiteraron que se trataría de "la desesperación de los supuestos testigos en llegar a algún acuerdo".

Preso en EE. UU. por narcotráfico

El expresidente Hernández fue extraditado el pasado 21 de abril en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos.

Desde ese entonces, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano, de Brooklyn.

Al exmandatario hondureño se le acusa de ayudar a conspirar para exportar 500 mil kilos de cocaína a EE. UU. con ayuda de fuerzas de seguridad de Honduras por más de una década.

En caso de que se le encuentre culpable, Hernández podría ser condenado a cadena perpetua. Su juicio está programado a iniciar el próximo 17 de enero de 2023.

Le podría interesar: Familia de JOH se convierte al judaísmo y contribuye a la fundación de una sinagoga judía en Honduras