Manuel Matheu, ministro de Salud, indicó ayer lunes en el programa Detrás de la Noticia de TSi que hay dos diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), médicos, que tienen dos plazas más, además de la de diputados, algo que molestó a los parlamentarios.

Y es que Matheu dijo "¡ya basta!", porque en año y medio no han hecho ni una sola propuesta en la Comisión de Salud.

"Salieron de diputados por hacer escándalo, hay que decir las cosas así. Aprovechó el covid para estar todos los días dando declaraciones", dijo el ministro.

Pero Carlos Umaña, diputado del PSH reaccionó este martes, lamentando las declaraciones en las que el ministro indica que no han hecho nada.

"Le ofrecimos varias cosas, la entrega de la Ley de Protección Social introducida por la doctora Suyapa Figueroa y ni siquiera la quiso recibir al Colegio Médico", lamenta.

Umaña dijo que Matheu aceptó que la Sedesol sea quien haga la ley y que nada tiene que ver con Salud.

"Le ofrecimos ayuda para que dieran el presupuesto de Salud y lo que hizo fue acomodarse a la Secretaría de Finanzas y decir que le iba a ajustar y sabíamos que no era suficiente", cuestiona.

Además propusieron que en ese presupuesto dejara una partida para reparación de hospitales. "Dijo que para qué los íbamos a reparar si él va a construir ocho hospitales".

Soberbia

Carlos Umaña llamó "mentiroso patológico", al ministro Matheu por no hacer la lista de medicamentos para hospitales, "pero no las hizo", lamenta.

"Pensábamos que le iba a bajar a su grado de soberbia y se iba a dejar aconsejar por los médicos que sí hemos berreado y estado en la plataforma", expresó.

Y agregó: "usted se volvió el mejor amigo de Libre, el mejor alumno, el más intolerante, no le gusta que le digan las verdades. Y si no hay medicamentos, solo en su mente, en sus ideas que no hace tangibles, no las lleva a cabo", aseguró.

Y es que el ministro cuestiona tanto a Carlos Umaña como a Suyapa Figueroa porque dice que tienen dos plazas más, además de la de diputados.

"Yo cerré mi clínica privada y ellos siguen en la privada. Suyapa Figueroa y Carlos Umaña me atacan y lo digo sin soberbia: me preparé para ser ministro", dijo.

Más reacciones

La doctora Suyapa Figueroa, diputada del PSH, dijo que lo que hace ver el doctor Matheu es que es alguien "nefasto".

"Es lamentable que recurre a la falacia, a esa bajeza para justificar su clara incapacidad para dirigir la Secretaría de Salud", dijo Figueroa.

No obstante, ninguno de los diputados del PSH dijo que ha firmado alguna lista para pedir la renuncia de Manuel Matheu como ministro de Salud.

"Hemos señalado las deficiencias en el sistema sanitario porque es algo que vivimos todos los días y no podemos ser indiferentes a esas necesidades y tenemos que denunciarlo como en el gobierno anterior", señala.

"Las cartitas a JOH"

Sobre que sus cargos como diputados los obtuvieron por hacer escándalos, Figueroa dijo que él llegó por hacer unas "cartitas a Juan Orlando Hernández".

"Esas cartitas son vigentes todavía. Todo eso que le señaló a Juan Orlando Hernández hace falta ahora en la gestión que cumple al frente de la Secretaría de Salud", dijo.

Suyapa Figueroa dice que se le olvidó a Matheu los señalamientos que le hizo a Juan Orlando Hernández.

"Esas cartas solo le tiene que cambiar fechas y cambiarle a quién va dirigido. Todo lo que denunció es de lo que sigue padeciendo el pueblo hondureños", expresó.

Sobre si le quedó grande la camisa al ministro, Figueroa dijo que "no se puede negar".

"La Secretaría de Salud es compleja, entendemos, pero ya tiene dos años y en dos años no se puede justificar que no haya compra de medicamentos", sostuvo.

Lamentable

Por su parte, la doctora Ligia Ramos, diputada del PSH, también reaccionó y lamentó las declaraciones del ministro de Salud.

"Es lamentable porque el sistema de Salud está en mal estado y él es responsable de tomar decisiones firmes para cambios estructurales y no puede culpar a nadie más", señaló.

Sobre el boicot dijo que sí, cree que lo hay, pero que tiene que ver más con las redes criminales que han imperado en el sistema de Salud.

"Va desde la compra de medicamentos, aparatos, seguridad, comida y eso hay que investigarlo. Esas redes todavía están", dijo.

Pero Ramos recordó al ministro que él dijo que si lo llamaban para ser ministro que no iba a aceptar porque era electo para diputado.

"No puede estar criticando las acciones de los demás, no me parece correcto cuando en el Congreso estamos haciendo mucho trabajo y una cosa es el pleno y otras las comisiones", expuso.

Ligia Ramos está clara que para tener un mejor sistema de Salud no será de la noche a la mañana. "Se debe tener voluntad política para tener un sistema público adaptado a la realidad. Si la presidenta decide no destituirlo que aprenda a trabar en equipo, porque él no va a salvar el sistema de Salud", refirió.

Sabotaje

Sobre el sabotaje, Ligia Ramos dijo que no sabe que tipo de poder tienen para hacerle un sabotaje.

"Son excusas y un discurso incorrecto. Tiene que asumir su responsabilidad en lo que hace, porque él podrá decir que hay abastecimiento, pero la realidad y lo que denuncia la doctora Suyapa Figueroa es una realidad", concluyó.

Mientras Carlos Umaña, diputado del PSH, dijo que solo en la mente de Matheu está el sabotaje.

"Nadie le sabotea la gestión. Pretendimos ayudar porque es la imagen del partido, pero lamentablemente él se transformó", dijo.

Lamentó que no reciba al Colegio Médico y se preguntó: "¿cuál es el temor?

"Como es posible que la gente se queje y no mira a los pacientes quejándose. Sera que pasa encerrado como ostra", cuestionó Umaña.

Por la amistad que tiene y el tiempo de conocerse dijo que no le dice que el ministro es guapo.

"No le digo guapo ni que es el Superman, le digo en lo que está fallando. Si no acepta es problema psicológico que tiene", refirió.

Sí dejó en claro Umaña que, si Matheu regresa, el PSH tiene los brazos abiertos en la bancada. "A él le correspondería sentarse al par mío, bienvenido será, pero él ha manifestado que es independiente no del PSH", concluyó.

LEA: Ministro de Salud confirma nivelación salarial para él y viceministras