El decreto que da amnistía a presos políticos y presos de conciencia aprobado en el Congreso Nacional de Honduras, bajo la presidencia del diputado Luis Redondo, fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta con fecha del 4 de febrero.

De acuerdo con los artículos del decreto, la amnistía exculpará de sus acciones o comisión de delitos en el contexto del golpe de Estado de 2009 a diversos políticos hondureños.

Esta amnistía ha sido criticada por diversos sectores que calificaron su aprobación como un "nuevo pacto de impunidad en Honduras".

El decreto abarca a las personas que se desempeñaron como empleados, funcionarios o autoridades electas durante la administración del expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, entre el 27 de enero de 2006 y el 28 de junio de 2009.

En ese sentido, el decreto establece que estas personas fueron víctimas del golpe  al ser acusados criminalmente "por oponerse y protestar contra el golpe de Estado, y por los actos propios del ejercicio de su función política, procesos que fueron calificados como políticamente motivados".

LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes serían los beneficiados con la amnistía política aprobada por el Congreso que dirige Luis Redondo?

El decreto incluye delitos como abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas.

Además de fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y privados; hasta de criminalidad organizada, y otros más.

También aplicará a diputados que en diciembre de 2012 votaron a favor de destituit a cuatro magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por declarar inconstitucional el proyecto "Ciudades Modelo".

Entre los diputados que son reconocidos y que apoyaron la destitución de los jueces, está Óscar Nájera, Mauricio Oliva, Welsy Vásquez, Celin Discua y Yudet Burbara.

ADEMÁS: Listado: Estos son los delitos no políticos que serán perdonados con la amnistía aprobada por el Congreso