El subdirector de la Región Departamental de Salud del Norte, Diógenes Chávez, afirmó el domingo que los municipios de Puerto Cortés, Choloma y Villanueva son los más afectados del departamento de Cortés por la pandemia del coronavirus (covid-19).

"Nosotros como Región Departamental tenemos tres municipios mayormente afectados. En primer lugar figura Choloma en el que contabilizamos 317 casos activos; luego está Villanueva con un aproximado de 290 y por último Puerto Cortés con 156", detalló Chávez.

El galeno destacó que estos tres municipios han tenido una alta concentración de casos de covid-19 debido a su gran densidad poblacional y además que estos sectores de Cortés cuentan con gran parte de población joven que son los que mantienen la economía, muchos de ellos en la industria de la maquila.

"Gran parte de los infectados es la población joven que se moviliza entre los tres municipios y prueba de ello son los altos índices de infectados por la actividad industrial que se desarrolla en la zona norte del país", asentó el subdirector.

Chávez además subrayó que en conjunto con la secretaría de Salud se está trabajando en los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), para identificar lo más pronto posible a personas sospechosas de ser portadoras del coronavirus para crear los nexos epidemiológicos correspondientes para evitar más contagios de la enfermedad.

Cabe resaltar que actualmente Honduras reporta 6,155 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 3,752 pertenecen al departamento de Cortés. Además, la cifra de fallecidos aumentó a 260 de acorde a los últimos datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lea además: Honduras: Estas son las instituciones públicas que reanudan actividades el lunes 8 de junio