Punta Sal o conocido mayormente como el Parque Nacional Jeannette Kawas, es un sorprendente destino para disfrutar de increíble fauna, vegetación y paradisíacas playas de arena blanca y aguas cristalinas azul turquesa.

Se localiza en la Bahía de Tela, departamento de Atlántida y está constituido por humedales marinos y costeros, ecosistemas de manglares y arrecifes considerados como los mejores conservados del norte de Honduras.

Este destino es uno de los más visitados en Tela, por miles de turistas que desean disfrutar de un paseo o tour inolvidable.

En Punta Sal se puede recorrer senderos llenos de fauna y monos, hacer buceo en Playa Cocalito o disfrutar del Túnel del Amor.

Parque Nacional Jeannette Kawas. Foto: Aerotour Vacations

El Parque tiene una extensión aproximada de 781,62 kilómetros cuadrados, con 35 kilómetros lineales de playa y en 1995 fue incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Además, que Punta Sal es un destino representativo del caribe que funciona como refugio de una gran cantidad de fauna, entre ellas especies acuáticas y terrestres.

Cabe destacar, este destino turístico está dividido en dos zonas conocidas como Península de Punta Sal y la Laguna de los Micos, por lo cual posee un ecosistema rico en bosques de mangle.

Historia de Punta Sal

Este destino fue creado en 1994 como Parque Nacional Punta Sal, pero fue renombrado en honor a la ambientalista Jeannette Kawas Fernández.

Blanca Jeannette Kawas Fernández, fue una valiente ambientalista que luchó para defender este hermoso territorio de Honduras, evitando que talarán los bosques mangle, que actualmente son hábitats para miles de especies

En 1995, la ambientalista fue asesinada por proteger la biodiversidad del parque, y por esa razón, en su memoria el Parque Nacional lleva su nombre.

Destinos que puedes disfrutar

En Puntal Sal hay varias atracciones turísticas que puedes disfrutar, ya que el parque cuenta con hermosas playas de arena blanca, senderos, arrecife, una gran cantidad de flora y fauna y un extenso bosque húmedo tropical.

El parque cuenta con más de 20 especies de vegetación, 135 especies de pájaros, 35 especies de mamíferos y 68 especies de reptiles.

Cabe mencionar que entre los animales más destacados se encuentran tortugas, peces, monos, manatí y el tigre.

A continuación, te mostramos que atracciones naturales, puedes disfrutar dentro de la Parque Jeannette Kawas y que otras actividades puedes hacer.  

A continuación, te mostramos que atracciones naturales, puedes disfrutar dentro de la Parque Jeannette Kawas y que otras actividades puedes hacer.  

  • Playa Cocalito: Es la playa principal de todo el parque y es de arena blanca, con aguas cristalinas que se tornan en un color azul turquesa. Este destino es una parada obligatoria, donde podrás disfrutar de deliciosa gastronomía hondureña y hacer snorkel. Playa Cocalito está rodeada de árboles frondosos y palmeras de coco.
Playa Cocalito. Foto: Del Timbo Al Tambo
  • Senderos: El Parque Jeannette Kawas cuenta con tres senderos, que te llevarán a conocer distintas partes. En ellos podrás ver monos cara blanca y diferentes aves. Esta opción es ideal para conocer su bosque tropical, su recorrido entre la naturaleza y conocer un poco de historia.
  • Cueva o Túnel del Amor: Es un fallaron en mar, que puedes recorrer y cruzarlo por en medio nadando alrededor de 100 metros.