Según las autoridades, cerca de dos millones de hondureños se desplazarán durante esta semana con el propósito de realizar diversas actividades turísticas y religiosas.

Ante ello, las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) lanzaron el plan de seguridad "Tu seguridad es nuestra prioridad", que tendrá como principal objetivo "velar por la seguridad de todas las personas que se movilizan por las vacaciones de la Semana Mayor".

El sector privado tendrá asueto entre el jueves 6 y el sábado 7 de abril, mientras que la burocracia descansará del lunes 3 al viernes 7 de abril.

Uno de los ejes centrales del programa anunciado por la DNVT será el control de conductores en estado de ebriedad, por lo que anunciaron que trabajan "de manera coordinada en la realización de pruebas de alcoholemia en conjunto con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo y Farmacodependencia (IHADFA)".

De interés: Campesinos llegan con palmas a iglesias hondureñas previo a Domingo de Ramos

"Una de las causas por la que se dan los accidentes viales es la ingesta de
bebidas alcohólicas al momento de la conducción", advirtió la institución policial, que recordó que entre enero e inicios de marzo 280 personas murieron en accidentes de tránsito.

En Honduras, el artículo 98 de la Ley de Tránsito tipifica como falta grave "conducir en estado de ebriedad, o bajo la influencia de drogas o estupefacientes, aplicándose en lo conducente las sanciones que establece la Ley de Penalización a la Embriaguez Habitual".

Además del retiro de la licencia de conducir por seis meses, las sanciones incluyen la obligatoriedad de pagar medio salario mínimo, es decir, un monto de L4,000.00.

Si existe una reincidencia, la sanción asciende a una multa de L6,000.00 y a un decomiso del documento por un año.

En caso de que la misma persona llegue a ser detenida una tercera vez por conducir bajo el efecto del alcohol, su licencia de conducir será cancelada de por vida.

Ley seca y puntos de control

El 30 de marzo, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, capital de Honduras, anunció que habrá una prohibición del consumo de bebidas alcohólicas durante el Viernes Santo (7 de abril) y el Sábado de Gloria (8 de abril), y entre el Domingo de Resurrección (9 de abril) y el lunes.

Se espera que el resto de municipios ejecuten acciones similares.

En las últimas horas, el Conapremm, que aglutina a unas 22 instituciones, anunció que habrá 1,600 puntos de control durante el feriado.

"Vamos a resguardar los espacios turísticos, los ríos, los balnearios, la zona del Lago de Yojoa, las playas y todos los espacios. Venimos de dos años de pandemia, la cual impidió que los hondureños disfrutaran de la Semana Santa, y la población abarrotará los sitios turísticos", manifestó el director nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo.

VEA: Domingo de ramos significado y por qué es al inicio de Semana Santa