La Ley de Justicia Tributaria en Honduras ha sido un tema muy conversado en el país, ya que muchos sectores se encuentran en desacuerdo, sin embargo, algunas personas no conocen en qué consiste esta nueva iniciativa.

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria contempla la derogación de beneficios fiscales conocidos como exoneraciones, exenciones y otros incentivos.

Según las autoridades del gobierno, el nuevo sistema tributario aspira a detener los abusos de las exoneraciones y hacer más equitativo el sistema tributario al cobrar más impuestos a los que más ganan.

Un post en redes sociales del Servicio de Administración de Rentas (SAR) dice: "Los privilegios para los ricos, y de pobreza para los que menos tienen, se terminaron".

¿En qué consiste la Ley de Justicia Tributaria en Honduras?

El estamento elimina regímenes de exoneraciones fiscales vigentes y crea dos nuevos regímenes orientados a desarrollar la industria nacional y atraer inversión extranjera.

Entre los beneficios fiscales actuales se eliminan las Zonas Libres (Zoli), Régimen de Importación Temporal (RIT), call center, energía renovable, energía térmica, agroindustrial, fomento al turismo, transporte terrestre y Zona Libre Turística.

Además, se otorgarán dos nuevos regímenes denominados Zonas Francas y Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) por un período máximo de 10 años y con controles para vigilar que los beneficios obtenidos por la sociedad correspondan con la exoneración otorgada.

La Ley de Justicia Tributaria contiene 41 artículos. Foto: Cortesía

¿Qué representa para la población la Ley de Justicia Tributaria?

Héctor Corrales, experto asesor en relaciones internacionales y representante del COHEP, en una publicación para el medio contracorriente menciona: "Entonces la pregunta de ¿a quién beneficia esta ley? En términos de a quién le beneficia en Honduras, es a nadie. O sea, no se baja el impuesto sobre venta que es un impuesto altamente regresivo como lo conocen los funcionarios de la SAR, no bajan la canasta básica, no baja el combustible, no baja la energía eléctrica y no busca nada más de seguridad, educación, es decir, todo lo que le importa el ciudadano de a pie".

LEE MÁS: Pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica para este fin de semana en varias regiones de Honduras