La navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran cada 25 de diciembre el nacimiento de Jesucristo, además junto con la pascua son de las festividades más esperadas.
La palabra Navidad, como tal, procede del Latín nativitas, que significa 'nacimiento'. Cabe mencionar que, este término se utiliza para referirse a la época navideña, periodo que abarca cuatro semanas que procede a la Navidad hasta el Día de Reyes.
La Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas, pero de forma general se aumenta el consumo de alimentos para celebrar las cenas navideñas y de regalos para intercambiar.
En los hogares se escuchan canciones navideñas tradicionales de Navidad, además se destaca la decoración y las luces que alumbran las calles y las casas para darle ese espíritu que acostumbra esta fiesta.

Historia de la Navidad
La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia Católica en el año 350 por el Papa Julio I, no obstante, en la Biblia no se menciona el día exacto del nacimiento de Jesús.
El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, víspera de nacimiento de Jesús.
Por esa razón, la celebración de Navidad en principio no formaba parte de las tradiciones cristianas y fue a partir de la redacción de textos evangélicos, en el siglo I D.C.
San Lucas y San Mateo hablan en sus evangelios sobre su vida y obra y es en estos donde se narran sobre el alumbramiento, residiendo en ellos la esencia de la Navidad.

Origen de Navidad el 25 de diciembre
El establecimiento del día 25 de diciembre como fecha de Navidad y el origen de tradiciones en torno a ella han sido motivo de discusión, algunos argumentan que debe celebrarse el 25, debido a celebraciones mediterráneas relacionadas con el solsticio de invierno.
El Papa Julio I, pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en el 354.
Símbolos de Navidad
Estrella: símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén.
Las Bolas: originalmente manzanas, en referencia a las tentaciones.
Luces: originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.