La sigla PAE significa "Píldora Anticonceptiva de Emergencia", y se trata de un método de anticoncepción que se usa solamente en emergencias en caso de haber tenido una relación sexual sin protección para evitar el embarazo no deseado.

El uso de la PAE ha estado prohibido en Honduras desde hace más de 10 años, hasta que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la presidenta, Xiomara Castro, aprobó la libre circulación y comercialización de la PAE.

"Hoy #8M conmemoramos lucha histórica de la mujer, firmando con secretario @DrMatheu144 el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva", escribió Castro en sus redes sociales.

La PAE también es conocida como la 'Plan B' o Pastilla del día después, ya que las mujeres deben tomarla en un lapso de 24 horas después de haber mantenido la relación sexual.

La pastilla se puede tomar hasta 72 horas después, sin embargo, su efectividad disminuye a medida pase el tiempo.

Cabe señalar que después de su aprobación en el país, muchos sectores conservadores y religiosos se pronunciaron en contra de la medida tomada por Castro y el Ministro de Salud, José Manuel Matheu.

"Triste miércoles 8 de marzo para Honduras. De manera sigilosa aprobaron la comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras. No podemos vivir en un país donde la cultura de la muerte se promueve desde las autoridades", comentó Suyapa Medios en Twitter.

LEA TAMBIÉN: PAE significado, ¿cómo funciona y para qué sirve esta pastilla?

Por otro lado, otras personas como la coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, celebró la decisión del Gobierno hondureño.

¿Cómo funciona la PAE?

La pastilla anticonceptiva de emergencia funciona mediante el uso de una dosis alta de hormonas sintéticas, como el levonorgestrel, que se toma dentro de las 72 horas después de una relación sexual sin protección.

Estas hormonas evitan la ovulación, la liberación de un óvulo maduro del ovario, lo que impide que el espermatozoide se encuentre con un óvulo y, por lo tanto, previene el embarazo.

También puede funcionar alterando el revestimiento del útero y dificultando el movimiento del esperma hacia el óvulo, lo que reduce la posibilidad de fertilización.

Es importante tener en cuenta que la pastilla anticonceptiva de emergencia no es efectiva al 100%, y cuanto antes se tome después de la relación sexual sin protección, mayor será su eficacia.

La pastilla anticonceptiva de emergencia es segura para la mayoría de las personas, pero como cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga y dolor de cabeza.

Por otro lado, médicos hondureños indican que es de vital importancia que la población sea consciente que el uso de la PAE debe ser regulado ya que puede tener efectos negativos en el sistema reproductivo de la mujer si se usa regularmente.

LEA TAMBIÉN: Advierten los posibles efectos adversos del uso de la PAE