El coordinador del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, Mario Díaz explicó este martes (15.02.2022) lo que sucedería en el caso de Juan Orlando Hernández, en caso de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallara a favor de su inocencia y quedara en libertad.

Según el abogado, en caso de que prevalezca la libertad del exmandatario, entonces el Ministerio Público debería colocarle algún tipo de señalamiento.

LEA TAMBIÉN: Así informan medios internacionales, la captura y procesamiento de Juan Orlando Hernández

“En el caso hipotético de que Hernández quedara en libertad, entonces el Ministerio Público debería presentar señalamientos para así iniciarle un proceso penal”, indicó.

Y es que, de acuerdo a Díaz, aún no existe ningún señalamiento hacia el expresidente por parte de las autoridades hondureñas.

Por otro lado, apuntó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no está obligada a aceptar la petición de extradición, así como tampoco el Ministerio Público de acusarlo en caso de quedar en libertad.

“Habría que ver si hay conductas de carácter delictivo con las que se le pueda señalar y entonces habría que abrirle un expediente en materia judicial y emitir las acusaciones correspondientes”, sostuvo.

LE PUEDE INTERESAR: A esta hora será la primera audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández

En este sentido, el abogado Díaz señaló que en el caso de que el Poder Judicial decida denegar esta petición de extradición, el expresidente Hernández quedaría en libertad.

“Si se deniega el juez de extradición tendría que ponerlo en libertad, puesto que bajo su responsabilidad lo detuvieron y la orden de detención que emitió entonces no tendría ningún carácter legal”, indicó.