El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, explicó cuál será el procedimiento que se llevará a cabo en el Poder Judicial luego que la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández, presentara un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional para evitar la extradición del exmandatario, acusado por Estados Unidos de narcotráfico.

La defensa de Hernández argumenta supuesta violación de derechos establecidos en la Constitución de la República y en los tratados internacionales.

"Se interpone acción de amparo contra resolución dictada por un tribunal de segunda instancia, por violación de derechos reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales de protección de los derechos humanos suscritos por Honduras", menciona la apelación de la defensa.

Asimismo, se solicita la "restitución de los derechos vulnerados, que se decrete la suspensión del acto reclamado y la integración de la sala para el conocimiento y resolución del recurso".

El amparo se interpuso para dejar sin efecto la ratificación que hizo el lunes el pleno de la Corte Suprema de Justicia de la extradición de Hernández.

¿Qué procede?

En ese sentido, Duarte explicó que a partir de la apelación se le debe dar entrada formal al escrito ya que es el derecho que le asiste a los peticionarios.

Este recurso no podrá ser resuelto por ninguno de los cinco magistrados que integran la Sala Constitucional, ya que conocieron el caso en otras instancias.

Por ejemplo, el magistrado Edwin Cortés fue el juez de primara instancia que falló a favor de la extradición.

Y los otros cuatro togados formaron parte del pleno de la Corte que denegó la apelación que se interpuso contra la resolución del juez de primera instancia.

En ese sentido, Duarte indicó que una vez que sean entregadas y trabajadas estas excusas de los magistrados, deberá conformarse una sala Ad-hoc que conozca el escrito que ha sido presentado por parte de la defensa de Hernández.

Tras que se conforme esta sala para conocer el amparo que ha sido presentado, será esta misma la que deberá resolver la admisibilidad.

Estados Unidos lo acusa de tres cargos

El 14 de febrero, tres semanas después de que Juan Orlando Hernández concluyera su segundo mandato en el poder, Estados Unidos le solicitó a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición, acusándolo de tres cargos.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

En el mismo cargo se le acusa de fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Vea además: Juan Orlando Hernández cree que será condenado a tres cadenas perpetuas