El Ministerio Público de Honduras dio a conocer la prueba evacuada durante el juicio contra el ciudadano Roberto David Castillo Mejía, quien el lunes (05.07.2021) fue declarado culpable por el delito de coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

La Fiscalía hondureña informó que el vaciado de teléfonos celulares fue clave en la condena contra Castillo, expresidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), encargada del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que Berta se oponía.

"La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional consideró que la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, fue lo suficientemente reveladora para establecer que Castillo Mejía ordenó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque (occidente de Honduras), territorio ancestral del pueblo indígena lenca", indicó el Ministerio Público.

VEA: ¿Quién es David Castillo, el hondureño que fue declarado culpable como coautor del asesinato de Berta Cáceres?

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida acusaba a David Castillo como autor intelectual del asesinato de la dirigente indígena y ambientalista, hecho perpetrado por sicarios el 2 de marzo de 2016 en su vivienda en La Esperanza, Intibucá, de donde Berta era originaria.

David Castillo se enfrenta a una pena de entre 25 y 30 años de reclusión, según informó en Hoy Mismo de Televicentro, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

El Tribunal de Sentencia fijó para el 3 de agosto la audiencia de individualización de la pena contra David Castillo.

ADEMÁS: Fotos: Así es el parque en honor a Berta Cáceres, ubicado en Valencia, España