La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD) con el propósito de promover una cultura global de reducción de desastres.

Ante ello, organizaciones de la Sociedad Civil como la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos, la red de comercialización de Honduras, la Asociación de Samaritanos de Alemania y la Comisión Permanente de Contingencias se suman a los esfuerzos como país.

Cabe mencionar que por 25 años esta fecha ha sido el mayor evento de conciencia global para reconocer el progreso y alentar esfuerzos adicionales en construir comunidades y naciones resilientes.

El DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y comunidades están contribuyendo de manera individual y colectiva en la implementación del marco con el fin de reducir la exposición y el desplazamiento.

Además, apoyando el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, la salud y los recursos económicos de las familias en riesgo se puede reducir los desastres.

Campañas en este día

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD) inició hace 25 años y se ha transformado en una actividad mundial de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización.

La campaña titulada Step Up (Un paso hacia delante) inició en 2011 y cada año se dedicó a un grupo de personas vulnerables expuestas a los desastres: niños y jóvenes en 2011; mujeres y niñas en 2012.

Personas discapacitadas en 2013, personas mayores en 2014 y pueblos indígenas en 2015.

Campaña Sendai: el objetivo principal es evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes, tanto los producidos por el ser humano como por la naturaleza.

Además, abarca riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos afines.