Un día antes de que Honduras celebre el Día de la Independencia, 14 de septiembre, se conmemora la muerte del General Francisco Morazán Quezada, así se menciona en varias publicaciones de instituciones públicas del país.

Sin embargo, cuando se revisa la información oficial se menciona que el General murió fusilado el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica, pero las instituciones conmemoran su fallecimiento el 14 del noveno mes del año.

Según la publicación de la Secretaría de Educación en su página web, "las instituciones gubernamentales y no gubernamentales colocan ofrendas florales en la estatua ecuestre del General Morazán".

¿Quién fue Francisco Morazán?

Francisco Morazán nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, Honduras y fue hijo de Guadalupe Quezada Borjas y de José Eusebio Morazán Alemán.

El hoy prócer hondureño fue militar y político, además fue el último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica.

Sin embargo, antes de todo eso, Morazán saltó a la fama por haber ganado la batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827 y desde entonces dominó la escena política y militar de Centroamérica, hasta que perdiera su batalla en Guatemala.

El General fue presidente de la República Federal de Centroamérica entre 1830 y 1834, durante ese periodo de tiempo puso en marcha reformas que se estrellaron contra múltiples obstáculos: ambiciones militares, bancarrota financiera y corrupción.

Francisco Morazán murió fusilado en Costa Rica. Foto: Cortesía

Familia de Francisco Morazán

Como se mencionó anteriormente Francisco Morazán fue hijo de Guadalupe Quezada y de José Eusebio Morazán, ambos padres eran de una familia criolla de clase alta dedicada a la agricultura y comercio.

Sus abuelos fueron: Juan Bautista Morazán, emigrante corso, y María Gertrudis Alemán. Durante su época de estudiante sus padres aprovecharon la apertura de un colegio católico en el pueblo de San Francisco.

El 30 de diciembre de 1825, se casó con María Josefa Lastiri en la Catedral de Comayagua. De este matrimonio nació la hija Adela Morazán, la única hija del General.