Cada 21 de septiembre se celebra en Honduras y en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, fecha en la cual se dedica a conmemorar los ideales de cada pueblo y nación con énfasis en el desarrollo social.

En el año de 1981 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas promulgó el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de la Paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

Esta celebración se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

En 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible porque consideraron que no era posible hacer del mundo un lugar pacífico si no tomaban medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico.

Campañas de la ONU

En el Día Internacional de la Paz, la Organización Mundial de las Naciones Unidas celebra campañas anualmente, cuyo tema principal es promover la paz en todos los rincones del planeta.

2019: Acción Climática para la Paz

En ese año la lucha se centró en la lucha por el cambio climático, ya que este fenómeno podría afectar a miles de personas al obligarlas a salir de su hogar, además de expandir la escasez de recursos naturales.

2020: Para este año el lema fue "forjando la paz juntos"

Era una campaña que su objetivo principal era incitar a que juntos se podía luchar con el enemigo en común, el cual era la enfermedad de covid-19, que por ese tiempo estaba causando muertes alrededor del mundo.

Para 2021 el lema fue "recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible", la cual se centró en generar alternativas de como ayudar a las personas a recuperarse, haciendo del mundo un lugar más justo para todos y todas.

En 2022: Pon fin al racismo. Construye la Paz, es el lema.

El objetivo es poner fin a la discriminación racial y poder crear un mundo libre lleno de la compasión y empatía, los cuales logren estar por encima del odio y repugnación que existe.