En cada año se festeja en Honduras el día de la mujer, el cual siempre se celebra el día 25 de enero, fecha que también tiene carácter histórico por una de las conquistas más significantes en la historia del país.

El 25 de enero es normal entregarles flores, chocolates o algún otro regalo a las mujeres del círculo cercano, mientras que, en las calles, centros comerciales y en la televisión es normal ver y escuchar felicitaciones hacia las mujeres.

Sin embargo, esta fecha en Honduras tiene también una representación de carácter histórico, debido a que, en este día, pero de 1955, las hondureñas obtuvieron el derecho a votar, siendo un hecho sin precedentes en la historia del país.

El presidente en aquel entonces, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones, que las mujeres del país acudieran a las urnas.

Las mujeres hondureñas lograron votar por primera vez el 25 de enero de 1955. Foto: Revista Estilo

Desde ese tiempo, han trascurrido 65 años, donde las mujeres hondureñas ejercieron su voto y dando los primeros inicios de una nueva Honduras, sin embargo, tiene todavía más reconocimientos.

Motivos para celebrar el día de la mujer en Honduras

Tras ese primer logro, en los últimos años, el gobierno del país ha efectuado varios avances políticos y legislativos relacionados con los derechos de la mujer y la igualdad de género.

Principales derechos de las mujeres que se han venido aplicando:

  • Ley de igualdad de oportunidades
  • Ley de igualdad salarial
  • Lucha contra la violencia doméstica
  • Participación política
  • Política y el Plan Nacional de Acción contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas

Importancia de las mujeres en Honduras

Las mujeres son las que más buscan superarse. Foto: Mundubat

La influencia de las mujeres de las mujeres es muy grande e interesante, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres representan el 52% de la población y son un tercio de la fuerza económico del país.

Además, en niveles académicos son las que más buscan prepararse, debido a que el 60% de los estudiantes universitarios en niveles de grado y posgrado son féminas.

En la actualidad las mujeres hondureñas si involucran cada vez más en los aspectos importantes del país y otras dirigen grandes empresas, marcando de esa manera un nuevo rumbo en la historia de Honduras.