En los primeros días de diciembre se celebra en Honduras el día de la Inmaculada Concepción María, un festejo que es tradicional en la iglesia católica en nuestro país.
El día de la Inmaculada Concepción de María o virgen María se celebra el 7 de diciembre de todos los años en Honduras, fecha en la cual se festeja desde 1987.
Además, el Inmaculado Corazón de María es una devoción católica usada para referirse a la vida interior de la Bienaventurada virgen María, sus gozos, tristezas, virtudes, perfección y sobre todo por su amor maternal por Jesús y los hombres.
Este día es celebrado, realizando reuniones religiosas con altares, en la cual las personas colocan su Fe, además también predominan los cantos, alabanzas hacia la Virgen y por el último el tradicional brindis.

Una de las citas que es muy pronunciada durante el día de la Inmaculada Concepción es: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!
Origen de la Inmaculada Concepción
Después del nacimiento de Cristo, los pastores adoraron al niño en el portal de Belén. Entonces la Biblia dice que "María atesoraba todas estas cosas, meditándolas en su corazón".
El Inmaculado Corazón también se representa a veces con una corona de rosas. Cuando encontraron a Jesús en el Templo de Jerusalén entre los doctores de la ley de la Biblia dice "su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón".