¿Qué se celebra el 2 de noviembre en Honduras? Es lo que muchos se preguntan cada noviembre o finales de octubre, cuando finalizando el Halloween, la Iglesia Católica celebra el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos, fechas donde los catrachos visitan a sus difuntos.

El Día de Muertos es una festividad más conocida por ser tradicional de México, sin embargo, Honduras como otros países centroamericanos y latinos, celebran igualmente esta fecha en honor a sus difuntos.

En el caso de Honduras, el Día de Muertos, conlleva tradiciones que involucran más que todo, visitar el cementerio, limpiar las tumbas de aquellos familiares o amigos que han fallecido.

En los cementerios hay personas que se dedican a limpiar las tumbas y lápidas de los difuntos. Foto: Expreso
En los cementerios hay personas que se dedican a limpiar las tumbas y lápidas de los difuntos. Foto: Expreso

Dentro de otras costumbres, se encuentra llevar música, mariachis, e incluso almorzar frente a la tumba del muerto.

Además, sabiendo que en la fecha se acostumbra a visitar a los muertos, los vendedores ambulantes permanecen en las instalaciones de los sepulcros desde el 1 de noviembre, vendiendo flores artificiales, naturales e incluso molinos de viento para las tumbas.

Durante esta época, los cementerios se llenan de color y por otra parte, incluso se pueden ver hasta más limpios, ya que las familias aprovechan para podar el césped que crece y limpiar la lápida, que con el tiempo puede estar sucia.

Ya que las flores se secan, es más común ver flores artificiales como decoración de las tumbas. Foto: Diario Tiempo
Ya que las flores se secan, es más común ver flores artificiales como decoración de las tumbas. Foto: Diario Tiempo

Cabe señalar, que tanto el 1 como el 2 de noviembre, son fechas especiales en Honduras, ya que ambas son relacionadas con las almas que ya no están con nosotros en vida.

Por una parte, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha consagrada por la Iglesia Católica, donde se celebra a todos los Santos de la Iglesia, pero además, se ora por los mismos difuntos.

El 2 de noviembre es donde se acostumbra a rezar por los muertos, no de la Iglesia, sino de todas las familias que sufren una pérdida. Para las personas católicas, en ambas fechas es común asistir a la iglesia y ofrecer una misa por el difunto.

Misa de la Iglesia Católica en Día de Muertos. Foto: PorEsto!
Misa de la Iglesia Católica en Día de Muertos. Foto: PorEsto!

Día de Asueto

La Secretaría de Gobernación, ayer martes 1 de noviembre, informó por medio de un comunicado oficial, que los empleados de instituciones públicas, tendrían un día de asueto a partir del mediodía del 2 de noviembre, para visitar a sus muertos.

"Con el propósito de mantener viva algunas de nuestras tradiciones propias de esta fecha, así como honrar a quienes en determinado momento contribuyeron a la grandeza de nuestro país, se ha decidido conceder asueto de mediodía, el 2 de noviembre a partir de las 12:00 de mediodía a todos los funcionarios y empleados de la Administración pública, para que puedan participar en las actividades de esta festividad religiosa"

Comunicado de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. Foto: Redes Sociales
Comunicado de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. Foto: Redes Sociales

Un día de asueto es una suspensión de trabajo, estudio o cualquier tipo de labor durante un periodo corto, en este caso, solo medio día.

Para los estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), al ser una universidad pública, igualmente acepta el día de asueto, por eso , a partir de las 12:00 del día, se suspenden las clases de todas las facultades.

Cabe señalar, que hay instituciones que están exentas de este asueto, y son aquellas que son de vital funcionamiento para el país, servicios públicos, defensa, salud, seguridad y emergencias de vital importancia para el país.