¿Qué se celebra el 23 de abril en Honduras? Es lo que muchos se preguntan esta fecha, considerando que a nivel mundial esta fecha conmemora el Día del Idioma Español y el Día del Libro.

El Día del Idioma Español se celebra cada 23 de abril en conmemoración del fallecimiento del célebre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra maestra de la literatura universal "Don Quijote de la Mancha".

Este día fue instituido en 1926 por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés con el objetivo de rendir homenaje al español como lengua universal y destacar la importancia de la cultura y la literatura en español en el mundo.

El Día del Idioma también es el Día del Libro. Foto: UNAH
El Día del Idioma también es el Día del Libro. Foto: UNAH

El español es una lengua hablada por más de 500 millones de personas en todo el mundo y es la segunda lengua materna más hablada después del chino mandarín. Es la lengua oficial en 21 países y tiene un papel importante en organizaciones internacionales como la ONU y la UNESCO.

En este día se realizan diversas actividades para conmemorar la importancia del idioma español, como la organización de ferias del libro, la realización de conferencias, concursos de poesía, talleres literarios, entre otros.

Además, se destacan las obras de los escritores más importantes de habla hispana, quienes han dejado un legado invaluable a través de sus obras literarias.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué se celebra el 23 de abril?, historia detrás del Día del idioma Español

Celebración del Día del Libro

Ahora bien, el mismo 23 de abril se celebra el Día del Libro, ya que curiosamente dos de los grandes escritores en la historia, William Shakespeare y Miguel de Cervantes fallecieron el mismo día.

La celebración de este día tiene como objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección del derecho de autor. Se trata de una oportunidad para fomentar el amor por la lectura y para recordar la importancia que tienen los libros como fuente de conocimiento, cultura y entretenimiento.

El Día del Libro se celebra en todo el mundo con diversas actividades como la organización de ferias del libro, charlas, conferencias, mesas redondas, lecturas públicas, presentaciones de libros y concursos literarios. También es común la realización de intercambios de libros, en los que los lectores pueden intercambiar sus libros favoritos con otras personas.

Además, en este día se realizan diversas campañas para fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes. Se busca motivar a los niños y jóvenes a leer y a descubrir el placer de los libros, para que se conviertan en lectores habituales

¿Cómo se celebra el 23 de abril en Honduras?

Al igual en otros países, el Día del Libro y el Día del Idioma Español en Honduras se celebra con charlas, conferencias y actividades para promover la lectura, literatura y también la escritura.

Usualmente estas actividades se realizan en universidades o centros escolares en todo el país, con concursos de oratoria, cuentos cortos, murales y pancartas en relación a los dos escritores y sus grandes obras.

En el caso de Miguel de Cervantes, su mayor obra es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", y en el caso de Shakespeare, sus obras de tragedia fueron pioneras para la literatura moderna, obras como "Romeo y Julieta", "Hamlet" y "Julio César".

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra el Día de la Tierra? Explicación de la fecha festiva