Ante la falta de lluvias en la zona central de Honduras, las represas que abastecen las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela se están quedando sin agua, y con ello encienden las alarmas entre los habitantes del Distrito Central.

Esta situación ha provocado que las autoridades del Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) endurezca los horarios de distribución del servicio de agua potable en los domicilios de los capitalinos.

Además, según proyecciones de expertos en meteorología los escenarios no son los más alentadores en cuanto a la cantidad de lluvia pronosticada para el presente año.

No obstante, tunota.com tuvo comunicación con el exgerente del SANAA, Roberto Zablah, para conocer la "posible solución inmediata", que las autoridades actuales deberían de tomar en torno a esta emergencia.

La represa La Concepción "agoniza" ante la falta de lluvias en Tegucigalpa.

¿Qué hay que hacer ya?

A criterio de Zablah, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) debería de crear un plan a corto, mediano y largo plazo. "Lo que ahora urge es la perforación de pozos, a pesar de no ser de buena calidad (el agua), ese líquido le puede servir para ser usado en los servicios básicos de una casa".

Esta agua podría utilizarse para los baños, cocina o limpieza de la casa, porque al final lo que las personas hacen es comprar agua, para beber, a empresas de agua potable.

La perforación de pozos es de urgencia para poder enfrentar esta crisis de agua, según Zablah./Foto: Texgua

Zablah reveló que quedaron detectados al menos 50 pozos, por lo que es necesario que se perforen. Además, comentó que es necesario disminuir las fugas del sistema actual de agua en la capital porque el 60 por ciento del agua en la capital ya colapsó.

"Es grave, menos de 12 millones de metros cúbicos tiene almacenado de agua la ciudad capital"; cantidad insuficiente, a su criterio, para hacerle frente a los próximos tres meses.

Actualmente, las represa La Concepción abastece a un 45 por ciento de los barrios y colonias del DC; Los Laureles un 30 por ciento y El Picacho un 25 por ciento.

El ingeniero lamentó que la enfermedad del coronavirus se haya juntado a esta problemática que enfrenta la capital hondureña puesto que el cuidado y la protección de la enfermedad, requieren de un uso exhaustivo del agua.

¿Y las otras represas?

A un año y medio de haber salido del SANAA y haberse mudado a la ciudad de San Pedro Sula, Roberto reveló que hace más de dos años quedaron diseñadas dos represas: Jiniguare y Jacaleapa y apenas están en proceso de licitación.

"Se van a empezar a recibir ofertas hasta en junio y en el proceso de legalización y normativa se extendería hasta el otro año, por lo que estarían construidas hasta el 2023", agregó.

Una de las soluciones, según el exgerente, sería fortalecer la fuente de El Picacho que actualmente presenta menos de un tercio de su capacidad pero que con una obra podría mejorar.

La escasez de agua es un problema que han enfrentado los capitalino desde hace varios años./Foto: HRN

¿Cuál es la solución total para la capital?

Zablah aseguró que la solución total para la capital es impulsar la construcción la represa del Río del Hombre en el valle de Amarateca, con lo cual se podrían almacenar más de 100 millones de metros cúbicos y "ahí se termina el problema de la capital".

"El agua más cara es la que no se tiene", añadió. No obstante, aconsejó trabajar todos los problemas de manera conjunto y la pandemia de la escasez del agua no es la excepción.

A opinión del exgerente la construcción de la represa Río del Hombre eliminaría este problema en el Distrito Central. Foto: El Heraldo