Debido a la emergencia sanitaria nacional por el covid-19, la Secretaría de Educación migró a nuevas metodologías para poder atender a la población estudiantil del país, por medio de clases virtuales y cátedras por radio y televisión.

No obstante, un considerable número de estudiantes en el país, sobre todo de las áreas rurales, pueblos indígenas y alumnos con discapacidad, no tiene acceso a ningún medio para recibir el pan del saber, y es por eso que la Secretaría de Educación atiende de manera diferente a esa población escolar.

Puede leer: ¿Cómo serán las evaluaciones para promover a los alumnos al siguiente grado escolar en Honduras, tras el covid-19?

Se trata de las cartillas educativas, que según explicó a tunota.com el director departamental interino de Educación de Francisco Morazán, Mario Quesada, "son cuadernos de trabajo autónomos o de autoaprendizaje, con contenidos priorizados para desarrollar los aprendizajes y competencias de los educandos en casa".

Las cátedras principales que se dan son Matemática, español, ciencias naturales, sociales, literatura, y dependiendo de la misma varía el número de páginas del cuaderno de trabajo.

Cuadernos de trabajo a escolares que no tienen acceso a internet.

Consultado sobre la forma de evaluación de los estudiantes mediante las cartillas, Quesada expresó que "los mismos cuadernos regresarán al docente para evaluar" la capacidad de aprendizaje.

La metodología va dirigida "a los educandos que todavía no hemos podido alcanzar con ninguna otra forma de entrega" para poder cumplir con el calendario escolar 2020, enfatizó Quesada.

Le puede interesar: Autoridades de Educación revelan qué pasará con la práctica profesional y el TES de estudiantes de último año

Complejo sistema en medio de la pandemia

Las autoridades educativas han reiterado que será difícil retomar de manera presencial el año lectivo, por lo que la formación de los estudiantes en general continuará vía métodos tecnológicos, radio y televisión.

También: Secretaría de Educación ya tomó una decisión sobre el año escolar en Honduras, ¿se cancela o no?

Maestros reciben las guías de trabajo y posteriormente entregan a sus alumnos en comunidades lejanas del país. Fotos: Secretaría de Educació

La población estudiantil atendida en el área rural, pueblos indígenas y población con discapacidad con los cuadernos de trabajo, es de 552,006 estudiantes, del nivel básico y media, informaron a tunota.com autoridades de Educación.

Se les proporciona el material auto-formativo "de forma que ellos desde sus hogares podrán hacer todas las actividades y presentarlo cuando sea oportuno para su respectiva valoración por medio de los docentes", explicó la subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar.

Solo en el departamento de Francisco Morazán los educandos del sector rural son 29 mil 616, de los que 24 mil 374 reciben clases por medios tecnológicos y 5 mil 242 con los cuadernos de trabajo o cartillas, dijo el director departamental, Mario Quesada.

Exclusión escolar

A la expectativa de lo que pasará con el sistema educativo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló a inicio de julio un estudio en el que se señala que la pandemia del covid-19 ha dejado a unos dos millones de niños, niñas y jóvenes fuera de la cobertura educativa.

“Esta una tragedia para cualquier país. Desde el inicio del año escolar teníamos según datos oficiales de las instituciones del Estado 1.2 millones de niños y jóvenes en edad escolar fuera del sistema. Durante la pandemia esto se ha incrementado”, expresó Edwin Moya, director Educación ASJ.

El organismo solicitó al gobierno, la pronta construcción de una estrategia que permita asegurar la plena cobertura de la educación en casa o a distancia, debido a que hay familias que no pueden acceder a la tecnología.