La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos dictó el viernes (12.11.2021) sobreseimiento definitivo para los hermanos Seth Paisano Wood y Roberto Paisano Wood, quienes eran procesados por el delito de lavado de activos.

La resolución del Tribunal fue tomada en base a la última reforma del delito de lavado de activos contemplada en el Decreto 93-2021 aprobada por el Congreso Nacional y ratificada por el Poder Ejecutivo.

Es así que, en menos de 24 horas seis personas acusadas por el delito antes mencionado han recuperado su libertad, luego de ser absueltos por el delito de lavado de activos.

Cabe mencionar que, el jueves (11.11.2021) quedaron libres Dunia Catalina Cruz Cálix, Dunia Isaula Cruz; José Alfredo Isaula Cruz y Cristian Josué Cruz Martínez; todos miembros de una familia señalados de pertenecer al cartel del narcotráfico de Los Cachiros.

Ante ello, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, señaló que esta situación solo evidencia el verdadero objetivo que tenían estas reformas. Esto, al generar impunidad anticipada a personajes imputados en grandes casos de corrupción.

Lea también: Reformas penales benefician a cuatro miembros señalados de pertenecer a ‘Los Cachiros’

Estas son reformas que tienen dedicatoria. No se legisla en forma general para que las leyes beneficien al pueblo y que le den seguridad jurídica; sino, solo para generar impunidad y generarles protección anticipada”, dijo Cerrato.

Doris Gutiérrez: ‘Pueblo hondureño no está representado en el Congreso Nacional’

Por su parte, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez cuestionó que el pueblo hondureño no está representado en el actual Poder Legislativo.

“Esto demuestra como el narco Estado está insertado en todas las esferas importantes, como es el Congreso Nacional (CN) en donde prácticamente no es el pueblo el que está representado; sino que son los ladrones, corruptos, narcotraficantes y lavadores de activos”, indicó Gutiérrez.

No obstante, desde el Partido Nacional (PN) justifican que todas esas leyes aprobadas desde el CN; son réplicas de otros sistemas de justicia del continente americano.

Además, señalan que es el Ministerio Público (MP) el que está obligado a presentar las pruebas contra los imputados señalados por los delitos antes mencionados.

“Es deber del MP acreditar las responsabilidades de cada imputación que hace. Todas estas leyes son réplicas de lo que hoy está en Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador. Entendemos que hay personas que tienen agenda mediática”, manifestó David Chávez, presidente del PN.

Finalmente, el analista político, Efraín Díaz Arrivillaga, recuerda que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) advirtió antes de su salida que existía una red de impunidad de sectores políticos y otros vinculados a la narcoactividad.

“Además de eso, el CN aprobó otras leyes que igualmente lo que constituyen es precisamente un blindaje a cualquier acto que permita la persecución del delito”, aseguró Díaz Arrivillaga.

Cabe recordar que, los hermanos Paisano Wood fueron capturados en octubre de 2019 en el marco de la Operación Corsario.