El hondureño Roberto David Castillo fue declarado culpable el lunes (05.07.2021) como coautor del delito de asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo de 2016.

Lo anterior se dio por unanimidad de votos del Tribunal de Sentencia Nacional, según informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Roberto David Castillo se graduó de la Escuela Militar de Estados Unidos "West Point" como ingeniero eléctrico y también fue subteniente de inteligencia militar en las Fuerzas Armadas de Honduras entre 2006-2008.

Lea también: Declaran culpable a Roberto Castillo como coautor del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

Castillo fue presidente ejecutivo de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y podría enfrentar una pena de entre 20 y 25 años de prisión, sentencia que conocerá el próximo 3 de agosto.

El hondureño ordenó la muerte de Cáceres en una comunicación por celular con Douglas Bustillo, uno de los siete condenados en 2019 por el crimen contra Cáceres, según dijo la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

"La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional consideró que la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, fue lo suficientemente reveladora para establecer que Castillo Mejía ordenó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca", dice el comunicado del Ministerio Público.

David Castillo el ingeniero declarado culpable como coautor del asesinato de Berta Cáceres. Foto: MP.

David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres el 2 de marzo de 2016 cuando sicarios ingresaron a su casa de habitación en La Esperanza, Intbucá, departamento de Honduras.

En ese momento, la dirigente indígena, contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de protegerla de las amenazas que recibía por su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que impulsaba DESA.

Roberto David Castillo en una foto de archivo junto a agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic). Foto: Ministerio Público.

En diciembre de 2019 fueron condenados, por un tribual de Honduras, cuatro de los ocho acusados a 34 años de prisión y a 16 por el intento de asesinato contra Gustavo Castro de nacionalidad mexicana, amigo de Berta Cáceres.

De la misma manera, otros tres fueron condenados a 30 años de cárcel como coautores del crimen.

Por su parte, DESA, ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra por parte de la familia de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Vea: En estos departamentos de Honduras circulan las variantes del covid alpha, beta y gamma confirmadas por Salud