La hondureña Herlinda Bobadilla, a quien Estados Unidos reclama en extradición por narcotráfico, fue capturada el domingo 15 de mayo en el departamento de Colón, zona caribe de Honduras, en una operación que, además, dejó la muerte de uno de sus hijos.

En un intenso enfrentamiento entre la Policía Nacional y presuntos narcotraficantes del Cártel de los Montes Bobadilla, se detuvo a Herlinda Bobadilla y 3 personas más, entre ellos Juan y Tito Montes Bobadilla, este último falleció durante el enfrentamiento.

La operación, que desde hace varios días inició la Policía con otras fuerzas de lucha contra el narcotráfico, se desarrolló en las montañas del departamento de Colón.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1525907846914793472","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1525907846914793472

Acusación contra Herlinda

De acuerdo a investigaciones, Herlinda, de 61 años de edad, y sus hijos, eran los líderes del Cártel Montes Bobadilla, organización que se dedica a traficar cocaína a Estados Unidos, según la acusación y documentos judiciales de ese país.

Bobadilla nació el 16 de octubre de 1960 en Macuelizo, Santa Bárbara, zona occidental de Honduras, y desde 1990 se presume que se comenzó a involucrar en actos ilícitos con la creación del Cártel de los Montes Bobadilla, que se le atribuye a Pedro García Montes, un hondureño nacionalizado colombiano que era jefe de pagos del Cártel de Cali, Colombia.

Pedro fue detenido en Honduras en 2001 por lavado de activos, pero fue liberado y regresó a Colombia, donde fue asesinado en julio de 2004.

Sin embargo, aparentemente tiempo atrás, el cártel ya había pasado a manos de su primo e hijo mayor de Herlinda, Alex Adán Montes Bobadilla, quien fue capturado en 2003 en Honduras y falleció en 2014 en prisión por una enfermedad terminal.

La hondureña contaba con una orden de extradición con fecha del 30 de septiembre de 2016 por el delito de tráfico ilícito de drogas. Esa orden de extradición se ratificó el 17 de mayo de 2018 por el mismo delito.

Herlinda Bobadilla sería la segunda mujer hondureña en ser extraditada a Estados Unidos por narcotráfico, tras Marlen Griselda Amaya Argueta, del Cártel de los Valle Valle.

Recompensa por su captura

El 2 de mayo de 2022 Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares (unos 122 millones de lempiras) por información que permitiera capturar a Herlinda Bobadilla y a sus hijos.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el "liderazgo" de estos individuos en el Cártel de los Montes Bobadilla había aumentado "significativamente" desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, los Montes Bobadilla trafican con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las recompensas, de hasta cinco millones de dólares por cada uno de los tres miembros de esa familia, formaban parte de la "estrategia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Honduras", afirmó el comunicado.

Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento, fue condenado en 2019 por un Tribunal de Virginia, Estados Unidos, a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína al país norteamericano.

Antes de su captura, lideraba uno de los carteles más grandes de Honduras, que dominaba el área de Francia, en la costa caribeña del país centroamericano, y que quedó en manos de sus familiares.

Extradiciones

Desde 2014, Honduras ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 31 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.

El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, el pasado martes.

El 21 de abril fue extraditado el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos le imputa tres cargos asociados al tráfico de drogas y usos de armas.

Además, la Corte Suprema de Justicia de Honduras designó el miércoles a un juez que conocerá sobre una nueva extradición solicitada por Estados Unidos, sin que hasta ahora se conozca de quién se trata.

Vea además: ¿Qué papel jugaba Herlinda y sus hijos Juan Carlos y Tito en el cártel Montes Bobadilla?