"A mi quien me tiene es la presidenta Xiomara Castro y es la única que me puede quitar y tengo la plena confianza de ella. Aquí hay diputados que se confunden creen que ellos mandan el Ejecutivo.", señaló a HRN el funcionario, quien fue electo diputado por el Partido Salvador de Honduras, pero goza de un permiso para desempeñarse como secretario de esa cartera.
Aclaró que el Ejecutivo es una cosa y el Legislativo es otra, "como diputados yo también soy diputado y puedo hablar en el Congreso, pero yo estoy en el Ejecutivo", reaccionó.
Sobre si hay diputados interesados en su puesto respondió: "No sé. porque creo que hay uno que ya se convenció que nunca lo van a hacer ministro. Deben tener sus intereses porque siempre andan detrás de donde se maneja dinero, administración, compras, etc", apuntó.
Sobre hospital de Tocoa
Un nuevo hospital anunció para Tocoa, Colón, esto ante la situación crítica que vive el hospital y dijo que ese es el peor hospital de la red.
"Qué hizo el Gobierno pasado por él, nada. ¿Qué vamos a hacer nosotros?, ¿tapar la gotera?, no, porque no somos mentirosos. Ese hospital ya tenemos el terreno, ya tenemos los estudios de impacto ambiental, de suelos y es uno de los ocho que vamos a construir" anunció.
El ministro dijo que se hará un hospital nuevo y que esa es la respuesta para el pueblo de Colón, "una respuesta concreta, no somos tapagoteras, somos constructores de sueños", aseguró.
Sobre paro en el IHSS
Ante el paro de médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que lo que hay es un impasse ante el reclamo de aumentos.
"No sé si es la información completa. Dicen que están reclamando el 9.5% que hay del IPC de este año. En médicos del Seguro Social muchos de ellos ya ganan más de 150 mil lempiras por una jornada de seis horas" señaló.
Pero dijo que le informaron que también están reclamando los aumentos del contrato colectivo.
"O sea aumento por una cosa, aumento por otra, todavía es mucho más que los aumentos de la Secretaría de Salud".
No le niega dinero Riccy Moncada
Mathew aseguró que tiene una muy buena relación con la ministra de Finanzas, que no tiene problemas y que ella no le niega dinero.
"Ella no me está negando dinero porque el dinero que toca, es el dinero que se va poniendo. No es malgastarlo, deudas con médicos no tenemos", aclaró.
Si señaló que el problema con los odontólogos, es un reclamo del 2017.
"Si no les han pagado desde el 2017, algo ilegal debe haber allí y eso debe ser objeto entonces de reclamo administrativo y se responde administrativamente, si les corresponde se pagará, si no corresponde hay que ver qué otras vías tienen", dijo.
No es mentiroso
Si salió en su defensa y dijo que él no es mentiroso y que el problema de abastecimiento de medicamentos va en camino a resolverse.
"Y no soy mentiroso, no tenemos los medicamentos como los deseo, pero estamos camino a eso. Hemos implementado un sistema de administración logística de medicamentos e insumos y nos está permitiendo detectar si se está desperdiciando", apuntó.
Dijo que hay casos en los que parece que hay gente que se ha dedicado a sacar medicamentos de uno y otro lado y "eso no es correcto".
Tomas en Alonso Suazo y Choluteca
"Pedimos que se desalojara esa gente del Alonso Suazo, igual que la que está en Choluteca y di las instrucciones desde acá para que se hicieran los trámites porque no ha de ser tan difícil para desalojar a seis u ocho personas que siempre se toman las cosas", comentó.
Pero dijo que para lograrlo, hay que poner denuncias en la Fiscalía, luego esperar que salga un dictamen del Fiscal, para que den la orden desalojo. Esto ante las tomas que hacen los colectivos de Libre en el centro de salud Alonso Suazo en Tegucigalpa y el centro de salud en Choluteca.
"Me parece ridículo. Si a usted se le mete un delincuente en su casa no lo puede sacar, primero tiene que hacer una serie de trámites. La ley no debe ser así, creo que debería sacarlos automáticamente", lamento.
Si dijo que esos que hacen las tomas están haciendo más daño al Partido Libertad y Refundación (Libre).
"Son menos de 20 personas, encabezados por los mismos, gente que está en una toma en un lado, están en otra toma en otro. Parece que su trabajo es ser tomadores de instituciones del Estado. Si dicen que son de Libre, dejen de hacerle daño a Libre, dejen poner la situación de salud en orden, dejen mejorar las condiciones de salud", les pidió.
Lea: Ministro de Salud confirma nivelación salarial para él y viceministras