La falta de radares y aviones militares en buen estado es una situación que impide que Honduras combata efectivamente el narcotráfico, dijo el jueves el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

"Si no hay radares, ¿cómo identifica usted a los aviones (con los que trafican droga)?, a saber, cuántos pasarán, no hay radares, dicen que les vendieron unos radares (a Honduras) y están malos", precisó Zelaya en un video publicado por Proceso Digital.

Zelaya desconoce quién se encargó de vender los supuestos radares malos al país, pero señaló que "todo eso se va a investigar".

De igual manera, el expresidente (2006-2009) lamentó que los aviones supersónicos que hay en el país para combatir el narcotráfico están malos y EE. UU.,por muchos años, se ha negado a dar los repuestos.

"Honduras tiene más de 20 años de estarle pidiendo los repuestos a Estados Unidos de los F-5 y no se los dan; no hay manera que den esos repuestos", lamentó.

"Con unos aviones de estos se podría interceptar cualquier vuelo que pasa por aquí; interceptarlo, bajarlo, capturarlo y seguirle la pista", añadió.

Explicó que es necesario instalar una verdadera lucha contra el narcotráfico, "si usted para la en la frontera marítima, aérea y terrestre la entrada de la droga disminuye el 50% de la violencia en el país".

De interés: Manuel Zelaya carga con su intolerancia contra indígenas Lencas