El profesional del derecho, Rafael Canales, se convirtió en el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) para el período 2022-2024, tras ganar las elecciones de esa institución gremial el sábado 12 de marzo de 2022.

El abogado Rafael Canales era el candidato de la Alianza por la Prosperidad del CAH y lo acompañaban en la planilla la diputada de Congreso Nacional, Silvia Ayala, como vicepresidenta y Aracely Flores como secretaria.

Mientras tanto, la candidata de la Alianza, Karla Escalante, se convirtió en la nueva presidencia del Tribunal de Honor de la misma institución gremial.

El otro candidato que buscaba la presidencia era Jorge Herrera, por el Frente Patria y Justicia, quien buscaba devolverle el control a ese movimiento gremial que perdió la junta directiva del Colegio de Abogados en las elecciones pasadas tras 14 años de hegemonía.

LEA TAMBIÉN: Colegio de Abogados de Honduras elige hoy nueva junta directiva para el período 2022-2024

Zafarrancho

La mayor parte del proceso electoral se desarrolló de manera pacífica, no obstante, en horas de la tarde, un grupo de supuestos militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) llegó a la sede del CAH y tuvieron un enfrentamiento con miembros del Patria y Justicia.

Fue así que hubo golpes y empujones, pero afortunadamente nadie resultó con heridas de gravedad.

Estas elecciones en el CAH fueron de mayor relevancia porque en 2023 el Congreso Nacional elige a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta entidad tiene representación en la junta nominadora.

ADEMÁS: Vídeo: Se arma zafarrancho en elecciones del Colegio de Abogados de Honduras