Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), aseguró este viernes que si el Gobierno de Honduras desembolsa los 1,000 millones de dólares aprobados por el Congreso Nacional de una sola vez, podría generar más presión inflacionaria en el país.

Medina recomendó que los fondos sean utilizados para inversión en infraestructura, no para gasto corriente -aunque una parte se destinará para ello-, y que su uso sea paulatino para que no hayan presiones inflacionarias.

"Si se desembolsan los 1,000 millones de dólares de una sola vez probablemente tengamos más presión inflacionaria que eso es algo que todas las autoridades monetarias están tratando de combatir", comentó Rafael Medina.

"Creemos que el ingreso abrupto de 24,000 millones de lempiras dentro de la economía sería una presión inflacionaria. Entendemos que no será así, por lo tanto no debería haber preocupación", agregó.

Proyectos

El Congreso Nacional aprobó el jueves un préstamo del Banco Central por un monto de 1,000 millones de dólares para ser invertidos en reparación de escuelas y construcción de hospitales, Además, una obra de una represa en el sector de Valle de Sula, según el decreto.

Este préstamo será por un periodo de 30 años a una tasa de interés de 1.9 por ciento y con un lapso de gracia de cinco años para comenzar a pagarlo, según lo revelado desde el Congreso Nacional.

Además de los proyectos previamente mencionados, se designarán también acciones a ejecutar dentro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como mejorar líneas de transmisión, compra de contadores y demás.

Por otro lado, dentro del proyecto del préstamo aprobado por el Legislativo, se especifica que otra porción sería para ir cancelando la deuda externa en el país, que, a pesar de que disminuyó en los primeros cinco meses del 2022, suma al menos 9,138 millones de dólares.

La ENEE retome las funciones de la EEH

Con respecto a la ENEE, Rafael Medina comentó que el ente energético debería de retomar las funciones que ejecutaba antes de firmar el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

"Lo que el sector eléctrico necesita es fundamentalmente la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas; solamente el 15 por ciento de esas pérdidas están dentro de la factura de energía", apuntó el empresario.

Las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica se mantienen en 38 por ciento. Ese porcentaje es proporcional con una suma que ronda los 670 millones de dólares, unos 16,500 millones de lempiras.

Las autoridades del Gobierno anunciaron que la meta es disminuir ese desbalance en ocho puntos, mediante una serie de medidas que serán puestas en marcha simultáneamente con la auditoría y renegociación de los contratos de generación.

"Se contrató la EEH porque no había la suficiente eficiencia dentro de la ENEE. Habrá que estudiar cuando se termine el contrato con la EEH (2023) que hay que decirlo, no logró los objetivos que estaban programados en el contrato", señaló.

De acuerdo con el Balance de la Situación Financiera de la ENEE, actualizado hasta abril, el déficit acumulado es de 70,000 millones de lempiras, frente a 62,000 millones que estaban acumulados en el mismo lapso de 2021.

Vea además: Deuda a generadores se pagará en 60 días si se logran acuerdos en el precio monómico, asegura gerente de la ENEE