El Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia de Corrupción declaró culpables a el exgerente administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por el delito de cohecho pasivo continuado y lavado de activos y a la empresaria Jenny Carolina Andrade Lemus también por lavado de activos.

En el fallo los jueces impusieron a ambos imputados una multa que asciende 15. 2 millones de lempiras, informó el Poder Judicial.

José Bertetty fungió como gerente Administrativo y Financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de 2010 a 2014, mientras que Jenny Andrade se desempeñó como comerciante individual bajo la denominación de Soluciones Técnicas JJ, que firmó 12 procesos de compra por 1.3 millones de lempiras por venta de materiales y equipo de oficina a la entidad en 2012.

De a cuerdo a los hechos probados, por presiones de Bertetty, otras empresas que tenían contratos con el IHSS transfirieron en una cuenta en el exterior de Soluciones Técnicas JJ unos 77 mil dólares, cerca 2 millones de lempiras, que luego se depositaron en una cuenta del exfuncionario.

Las cuentas en el exterior estaban relacionadas al exdirector del IHSS, Mario Zelaya y su hermano Carlos Zelaya Rojas.

El dinero fue un soborno para que Bertetty agilizara pagos a estos otros contratistas por los servicios que dieron al IHSS.

Te puede interesar Cohep exige al Gobierno revelar 'puntos exactos' que atrasan instalación de la CICIH

Estas son las penas que tendrián cumplir los imputados:

  • Para José Bertetty Osorio, las penas sería de 7 a 8 años de prisión por cohecho, más otra de 10 a 13 años de prisión por lavado de activos.
  • Jenny Andrade Lemus también recibiría de 10 a 13 años de prisión por lavado de activos.

Hija de Bertetty recibió dinero

Cabe destacar que la empresaria Jenny Andrade, también realizó transferencias fuera del país a favor de José Bertetty y su hija, entre otras personas naturales y jurídicas.

El ente acusador afirmó que todas estas transferencias fueron realizadas con la finalidad de evitar algún tipo de control del sistema financiero nacional.

El desfalcó del IHSS asciende a 6.3 mil millones de lempiras, en dólares unos 266 millones, por contratos sobrevalorados, pago de contrato a empresas de maletín, evasiones fiscales y transferencias financieras nacionales e internacionales ilícitas.

Los jueces en Materia de Corrupción fijaron la audiencia de individualización de pena concreta para el 14 de noviembre.

Lea esto Declaran culpable a taxista por asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock