El doctor Ramón Custodio López, a sus 91 años de edad, murió este miércoles 9 de noviembre de forma natural a las 5:10 de la mañana.

Nacido el 11 de diciembre de 1930, en Comayagüela, Francisco Morazán; en mayo de 1981 creó (junto a otros) el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), mismo que presidió durante años de esa década, cuando los militares eran quienes comandaban la nación, lo que le trajo intimidaciones a él y su familia.

Tras una vida defendiendo los DD.HH., en 2002 fue nombrado como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en el gobierno de Ricardo Maduro, hasta 2008 en el mandato del José Manuel Zelaya.

Este mismo año fue renovado en el cargo hasta finalizar su carrera como titular del Conadeh en 2014, tras haber pasado por los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

VEA: Protesta en Hospital Escuela por falta de pago a casi 700 empleados

Reacciones

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, señaló que la trayectoria de Ramón Custodio López puede tomarse como un ejemplo de dignidad.

"Firme defensor de sus convicciones, valiente defensor de los derechos humanos en las épocas más oscuras y peligrosas que vivió el país, y amigo leal", escribió vía Twitter.

Por la misma vía, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) despidió al doctor, asegurando que su legado perdurará.

"Con mucho pesar recibimos la noticia del fallecimiento del Dr. Ramón Custodio López, uno de los más grandes defensores de los Derechos Humanos en Honduras, se queda con nosotros su legado de honestidad y valentía", escribió.

Mientras, la diputada liberal, Erika Urtecho, hija de la exdiputada asesinada Carolina Echeverría, lo recordó como un hombre valiente.

"Esta madrugada falleció el Doctor Ramón Custodio López, hombre valiente y precursor de la defensa de los derechos humanos en Honduras. Un abrazo liberal a su hijo y mis condolencias a toda su familia", publicó.

LEA: El padre Ángel García inicia recorrido por su obra solidaria con los más pobres de Honduras