El abogado defensor de Ramón Matta Waldurraga, Marlon Duarte, aseguró que solicitarán en la audiencia de declaración de imputado que no se aplique prisión preventiva y se le dicten medidas distintas a la prisión por el delito de lavado de activos.

Duarte explicó que debido a un tratado entre Honduras y Colombia, donde Matta Waldurraga guardaba prisión desde 2019, el tiempo que estuvo recluido en el país sudamericano le sumaría como prisión preventiva para que no se le dicte las mismas medidas en Honduras.

"Si se respeta el tratado que Honduras tiene con Colombia, los 30 meses que ha estado detenido en Colombia sirven como prisión preventiva en Honduras", dijo Duarte a noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

La justicia hondureña establece que la prisión preventiva no puede durar más de dos años (24 meses) y se puede extender seis meses más a petición de la Sala de lo Penal, según establece el artículo 181 del Código Procesal Penal.

"El juez deberá emitir una medida distinta, porque ya cumplió el tiempo en prisión preventiva. Si se le impone la prisión preventiva se estaría cayendo en un delito de prevaricato, abuso de autoridad y detención ilegal", mencionó.

El prevaricato establece que ningún juez puede dictar una resolución arbitraria en un asunto judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.​

En cuanto al juez que conocerá la causa, Claudio Daniel Aguilar, Duarte mencionó que conoce de las "atrocidades que ha cometido contra muchos ciudadanos; tiene una gran capacidad de denuncias y por eso le pedimos que aplique la ley".

Juan Ramón Matta Waldurraga

Juan Ramón Matta Waldurraga fue extraditado a Honduras luego de ser capturado en Colombia en 2019, tras 26 meses en prisión en Estados Unidos, donde se entregó por cargos ligados al narcotráfico.

Matta Waldurraga, alias "El Negro", fue acusado por el gobierno estadounidense de conspirar para distribuir cocaína entre enero de 2005 y febrero de 2010.

Waldurraga negoció una declaración de culpabilidad con la Fiscalía, una decisión que le evitó un juicio y que redujo su sentencia.

Posteriormente fue capturado en 2019 y desde entonces guardaba prisión en una cárcel de Bogota. Honduras solicitó su extradición al estar acusado de lavado de activos en el país centroamericano.

Matta Waldurraga es hijo de Ramón Matta Ballesteros, uno de los primeros narcos en conectar a los cárteles colombianos con los narcos mexicanos.

También fue el primer traficante de droga hondureño extraditado a Estados Unidos. Matta Ballesteros está preso en una cárcel de máxima seguridad en Illinois desde 1988.

Vea además: Ramón Matta Waldurraga enfrentará la justicia en Honduras por lavado de activos