A través de la red social X, Mariela Sabillón, hija de Ramón Sabillón, respondió a las declaraciones brindadas por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien cuestionó que no ve adecuado que el ministro de tenga control de datos policiales estadísticos.

"La agenda de Ramón Sabillón fue de país no de partido por eso la orden fue hacerlo ver como 'ineficaz e inoperante'", mencionó Mariela Sabillón en X.

En julio pasado el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, afirmó que la determinación se dio porque Sabillón "ya había cumplido su ciclo" tras un año y cuatro meses en el cargo.

No obstante, hasta ahora no hubo un pronunciamiento oficial sobre la destitución de Sabillón, que fue removido de su cargo tras la masacre de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, el pasado 20 de junio y la masacre de 13 personas en Choloma, Cortés, unos días después.

Su lugar fue tomado por el entonces director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

El extitular de Seguridad ahora se encuentra en Estados Unidos y en julio rechazó una propuesta del gobierno para estar en el servicio exterior como embajador.

Regreso del exilio

Ramón Sabillón regresó a Honduras el pasado 2 de enero de 2022, luego de más de cinco años de exilio y tras su arribo se puso a disposición de la presidenta electa, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de ese año.

Castro sucedió en la presidencia a Juan Orlando Hernández, quien cesó a Ramón Sabillón como director de la Policía Nacional, lo que fue anunciado el 20 de noviembre de 2014 por el entonces titular de Seguridad, Arturo Corrales.

Hernández fue extraditado y actualmente guarda prisión en Estados Unidos por vínculos al narcotráfico. Su juicio está previsto para el próximo 5 de febrero de 2021.

El 17 de mayo de 2016, cuando ya había salido del país, Sabillón dijo en comunicación con Telenoticias de Canal 5 que se había ido para garantizar su vida y la de su familia.

El alto oficial era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados en el occidente del país los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, cabecillas del cartel Valle Valle, acusados por Estados Unidos de introducir drogas a ese país.

La banda de los hermanos Valle Valle era el enlace en Honduras del Cartel de Sinaloa de México, según trascendió en el país centroamericano después de su captura. 

Vea además: Exministro Ramón Sabillón salió del país pensando 'en su seguridad'