Tras este suceso, el exmandatario enfrentó un juicio ante un jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que concluyó el viernes 8 de marzo de 2024 con su condena por tres cargos: uno de narcotráfico y dos por uso de armas.

Al conocer el veredicto del jurado contra Hernández, Sabillón reaccionó enviando un mensaje al programa de 30/30 de TSi, expresando: "Misión cumplida, pueblo mío, Dios es poderoso y su justicia para siempre, he allí su copa de justicia".

Ambos exfuncionarios tienen una historia entre ellos. En noviembre de 2014, siendo presidente, Hernández destituyó a Sabillón como director de la Policía Nacional, supuestamente en el marco de una estrategia presidencial para combatir el narcotráfico y depurar la institución.

Después de este suceso, Sabillón, quien estuvo a cargo del operativo para arrestar al clan Valle Valle, se exilió y regresó a Honduras cinco años más tarde, a principios de 2022, para asumir el cargo de secretario de Seguridad en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

VEA: Virtudes de Fiscalía y errores de la defensa durante juicio de JOH, según expertos

Proceso contra JOH

El proceso legal contra Juan Orlando Hernández comenzó con la solicitud de extradición por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York el 14 de febrero de 2022, seguida por su arresto el 15 de febrero y su posterior extradición a Estados Unidos el 21 de abril del mismo año.

Hernández se declaró no culpable de los cargos que se le imputaban y se sometió a juicio con jurado, que comenzó el 20 de febrero de 2024 y concluyó con su declaración de culpabilidad el viernes 8 de marzo de 2024.

El juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, programó la audiencia de sentencia para el 26 de junio de 2024.

Hernández fue culpable de los siguientes cargos:

  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Las condenas por cada uno de los cargos son: (I) mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; (II) mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua; y (III) sentencia máxima de cadena perpetua.

LEA: Juan Orlando Hernández: Captura, Extradición y Juicio