El secretario de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, confirmó este domingo que aún quedan por ejecutar otras 37 órdenes de extradición, tras la captura de Herlinda y Juan Montes Bobadilla, solicitados en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

En una conferencia de prensa, Sabillón, junto a otras autoridades de Seguridad brindaron detalles de la captura de los miembros del Cártel Montes Bobadilla, que operaba en la zona caribeña de Honduras.

"Quedan por ejecutar otras 37 órdenes de extradición. Vamos a procesar cada una en su momento", comentó Sabillón.

Y agregó: "Este ha sido un trabajo en el que nosotros pretendemos reinstalar el orden público".

Asimismo, Ramón Sabillón indicó que el cumplimiento de la ley es otro de los fundamentos de la Policía Nacional y como política de seguridad de la presidenta Xiomara Castro está proteger a la ciudadanía.

Por su lado, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, indicó que se están realizando las pericias técnicas para trasladar el cuerpo de Tito Montes Bobadilla desde Colón hacia la capital, Tegucigalpa, luego de fallecer en un enfrentamiento durante su captura.

Además, agregó que "estos grupos criminales tienen sicarios contratados para brindar seguridad a los cabecillas; los otros tres capturados responden a esta función criminal".

Captura de los Montes Bobadilla

La hondureña Herlinda Bobadilla, a quien Estados Unidos reclama en extradición por narcotráfico, fue capturada este domingo en el Caribe de Honduras, mientras que uno de sus hijos murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

"En un intenso enfrentamiento entre la Policía Nacional y narcotraficantes en las montañas de Colón, se detuvo a Herlinda Bobadilla y 3 personas más. Tito Montes falleció", señaló la institución policial.

La operación, que desde hace varios días inició la Policía Nacional con otras fuerzas de lucha contra el narcotráfico, con el uso de helicópteros y drones, entre otros recursos, se desarrolló en montañas del departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano.

Todos los capturados estaban ligados al Cártel de los Montes Bobadilla, quien en su momento estuvo liderado por Noé Montes Bobadilla, considerado como un elemento especialmente violento que fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia, Estados Unidos, a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína a territorio estadounidense.

Vea además: ¿Qué papel jugaba Herlinda y sus hijos Juan Carlos y Tito en el cártel Montes Bobadilla?