El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, aseguró este miércoles que como institución deben ser "metódicos" en el tema del reintegro de los policías depurados de la Policía Nacional de Honduras.

En declaraciones a medios de comunicación, Sabillón dijo que "nunca hemos dicho 'no' , tenemos que atender otro aspecto fundamental que es asegurarnos que el funcionario de policía sea el más adecuado porque él protege la vida de una ciudadanía y sirve a la justicia, entonces, en ese sentido, tenemos que ser muy metódicos".

Seguidamente, el titular de Seguridad lamentó la lentitud en el proceso de reintegro de los ex uniformados. Sin embargo, recalcó que esos son los procesos que tiene la institución para hacer una restitución.

"Primero está el principio de legalidad, segundo el principio de confianza que debe de tener un servidor público, entonces, más otros requerimientos administrativos que se deben de observar", precisó.

Lea: Policías depurados piden reajuste a indemnización y que el Estado les pidan perdón públicamente

Además, el funcionario pidió a los policías depurados que exigen su reintegro, tener paciencia, ya que según Sabillón, desde la Secretaría de Seguridad trabajan de la mejor forma como institución regida por justicia y responsable de sus actos.

"Hay un proceso, tenemos que ser muy responsables para con la sociedad, somos una institución regida por procesos, los cuales se ejecutan de una manera responsable porque recuerde que el servidor público debe tener ciertos parámetros de confianza", puntualizó.

Reintegro

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunció que serán reintegrados alrededor de 2,000 agentes policiales que fueron depurados entre 2016 y 2020, sin comprobarse vinculaciones con el crimen organizado.

En abril de 2016, el entonces presidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y enfrenta un juicio en contra, creó la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Esta fue conformada por la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales, el director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera y el Pastor Evangélico, Alberto Solórzano.

Durante el periodo de 2016 a 2020 se evaluó más de 19 mil policías siendo depurados alrededor de 6,000 agentes de diferentes rangos, por una variedad de señalamientos contrarios al deber y compromiso policial.

En las últimas semanas, los policías depurados han realizado protestas como medida de presión al Gobierno y las autoridades policiales para acelerar su proceso de reintegro.

De igual forma, han plasmado varias peticiones, entre estas, un reajuste a la indemnización que recibieron hace seis años, cuando se les dio de baja de la institución.

También un reconocimiento público de la violación de sus derechos, porque aseguran que cuando se les depuró sufrieron la "muerte civil" que les generó problemas para la apertura de cuentas bancarias.

Además: Al menos 700 policías depurados han solicitado su reintegro