El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) afirmó en un comunicado su propuesta de valor para el sector privado hondureño, que a través de la efectiva inversión de los diversos fondos que administra (Vivienda, Inclusión Financiera, Pensiones y Cesantías), potencia el crecimiento de los ahorros de sus afiliados.

La institución remarcó que utilizará su amplia experiencia para invertir esos ahorros y generar una alta rentabilidad, que se entrega de forma íntegra a los afiliados a sus respectivas cuentas de capitalización individual.

El RAP aseguró que este es un importante beneficio de ley para todos los trabajadores del sector privado, y resaltó que “todos los trabajadores del sector privado deben contar con una Cuenta de Capitalización Individual en el Fondo de Pensiones y en el Fondo de Cesantías del RAP, que están a su nombre y le confieren plena propiedad de los recursos acumulados”.

Podría interesarle Cancillería descubre red de cobros ilegales en emisión de pasaportes a hondureños en EE. UU.

Fondo de Pensiones y Fondo de Cesantías

La entidad privada manifestó que el Fondo de Pensiones es un sistema de ahorros a largo plazo que crece día a día con los intereses generados para obtener una jubilación adecuada al momento de finalizar la vida laboral.

Por otro lado, recalcó que el Fondo de Cesantías es la solución en la gestión del pasivo laboral, dada la rentabilidad lograda por la inversión de los recursos más los aportes patronales obligatorios, lo cual incrementa la cantidad de dinero con la que la empresa daría respuesta al pago de Auxilio de Cesantía de un trabajador al momento de finalizar la relación contractual.

“Nuestra labor y compromiso como institución financiera de y para los trabajadores, es brindar la mayor rentabilidad al Fondo de Pensión y al Fondo de Cesantía, esto como un beneficio por ley para el trabajador y como una solución financiera atractiva para las empresas”, dijo Edgar Enrique Burgos, Gerente General del RAP, según el comunicado.

De su interés Nasralla sobre amnistía política: ¿Por qué se apuntan todos los rifles hacia el PSH si lo aprobaron más de 80 diputados?

Burgos también expresó que, al darse una terminación laboral por cualquier índole, la Reserva Laboral es un apoyo, una herramienta de seguridad social y de dignidad para los trabajadores y sus familias.

Activos por aportaciones

El RAP informó que cuenta con fondos que “superan los más de L 28 mil millones de lempiras, por lo que algunos expertos la mencionan como la institución financiera hondureña de 1 billón de dólares que es propiedad de los trabajadores”.

Asimismo, concluyó resaltando la modernización en los servicios prestados y la atención al cliente a través de la reciente apertura de una sucursal en la Ciudad de Choluteca, así como la implementación de kioscos digitales para una gestión más práctica de sus usuarios.

El RAP está conformada por un Consejo Directivo tripartito integrado por representantes del sector laboral, así como la empresa privada y el Gobierno a través de la supervisión de la Superintendencia de Bancos del Banco Central de Honduras.

Además 'Intervención del Inprema puede ser doble discurso', según analistas