El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró que la actual administración tiene en su poder las pruebas de que legislaciones pasadas de este poder del Estado aprobaron contratos con generadores de energía privados sin tener los votos necesarios.

"Habían en la cámara (legislativa) 92 diputados y lo pasaron con 40 (votos) y dijeron que quedaba aprobado, ese es un caso que hace nulo (un contrato)", compartió como ejemplo el congresista en el Foro Frente a Frente de Televicentro.

Adelantó que en las investigaciones se indagará cuáles fueron las motivaciones, cláusulas y condiciones de dichos acuerdos.

"Estamos trabajando detalladamente con el debido proceso, con Uferco (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción) (...) vamos a llegar a que (estos actos) se investiguen con la Fiscalía", precisó Tomé.

Vea también: Alcaldía anuncia construcción de micro represas para paliar crisis de agua en la capital hondureña

Se les paga a generadores que no despachan energía

En el marco de una renegociación de contratos de compra de energía renovable a generadores privados impulsado por el Poder Ejecutivo, Rasel Tomé denunció que existen empresas a las que se les paga sin que brinden el suministro eléctrico.

"Algunos de estos tiburones del tema energético les pagan sin que despachen energía. La corrupción está ahí y ha sido denunciada desde hace años", sentenció el diputado.

El funcionario manifestó que estos pagos son por miles de millones de lempiras provocando que la deuda del Estado ascienda sin un servicio a cambio.

Según las estimaciones de las autoridades, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe 14 mil millones de lempiras en cuestión de deuda con generadores privados de energía térmica y renovable.

Puede interesarle: Video |Colectivos de Libre se van a los golpes en hospital de Choluteca