Rasel Tomé se llevó de encuentro a Altamirano, Girón y Yahve Sabillón, al recordarle que "no tiene moral para hablar" pues aseguró que son "traidores que le vendieron el alma al Partido Nacional".

"Ustedes son los traidores que han abandonado los principios de nuestro partido, tanto Yahve Sabillón, GermanAltamirano y Marco Eliud Girón han estado en la conspiración con el Partido Nacional", insistió Tomé.

Anteriormente, Altamirano aseguró que si hay corrupción e impunidad "vamos a estar en contra sin distinción de colores políticos, porque por eso votó el pueblo hondureño".

"Nos molesta tener que pagar una factura en el escarnio público por otros compañeros con los que no tenemos nada que ver y que además están acusados de situaciones de injusticia", dijo el parlamentario.

Sentencias firmes

Edgardo Casaña fue inhabilitado de ejercer un cargo público tras una sentencia por el delito de abuso de autoridad en perjuicio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Recientemente, la Sala Constitucional de la CSJ declaró inadmisible un amparo presentado a favor del diputado de Libre, por lo que su inhabilitación civil y política quedará en manos de un juzgado de ejecución.

En el caso de Rasel Tomé, tiene una condena de tres años de reclusión y seis de inhabilitación especial por el delito de abuso de autoridad cuando ejercía la titularidad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entre 2006 y 2008.

De acuerdo a la sentencia contra Rasel Tomé, este negó, ilegalmente, la entrega de una frecuencia al canal 12.

En julio de 2022, el Congreso Nacional (de mayoría de Libre, de izquierda) denegó una iniciativa de juicio político contra Rasel Tomé y Edgardo Casaña.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Anti Corrupción (PAC), Karen Martínez, quien pidió destituir a los vicepresidentes del Legislativo luego de que ambos fueran incluidos en designados como corruptos en lista Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La propuesta no fue aprobada, pues solo esta solo obtuvo el apoyo del Partido Nacional (de derecha) cuando fue sometida a votación.

Estados Unidos también le suspendió, recientemente, la visa a Rasel Tomé.

Vea además: German Altamirano pide que se inhabiliten a Edgardo Casaña y Rasel Tomé