El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes por unanimidad de votos (15 magistrados) a Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional en el actual período hasta el 17 de febrero de 2025.

A través de su cuenta de X, el Poder Judicial informó que dicha determinación se tomó tras una reunión con carácter de urgencia convocada por la titular de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando.

De igual forma, se indicó que el pleno también designó a los magistrados que presidirán a este alto tribunal hasta el 17 de febrero de 2028.

LEA: Sala Constitucional en sesión, pese a que mayoría no reconoce presidencia de Wagner Vallecillo

La Polémica

El pasado 7 de marzo se suspendió una sesión del pleno convocada por la presidenta de la CSJ, para resolver, entre otros temas, la rotación de la presidencia de la Sala de lo Constitucional.

Esto último, fue lo que ocasionó la parálisis en esta Sala de lo Constitucional por casi 50 días, ya que al menos 8 de los 15 magistrados no estaban de acuerdo con la designación que la titular de ese Poder del Estado pretendía hacer.

Los magistrados inconformes sostuvieron que, en 2022, cuando el pleno asumió su mandato de siete años, la presidenta hizo la integración de las salas y, señalan, estableció un orden de rotación para las presidencias de las mismas.

Señalaron que el Reglamento Interno ordena que la presidenta integre las salas y las rotaciones de las presidencias. La presidencia de la Sala Constitucional recayó en Sonia Marlina Dubón, quien, tras un año, la sustituyó Wagner Vallecillo, tras la designación de Obando en febrero pasado.

Para 2024, según estos ocho magistrados, la presidencial le correspondía a Luis Fernando Padilla, afín al Partido Nacional; no ha Vallecillo, simpatizante del Partido Liberal.

No obstante, Obando sostuvo que el Reglamento Interno de la Corte, no establece un orden de rotación para la presidencial de las salas. Además, que la escogencia de los presidentes las hace ella de acuerdo a las facultades que tiene como titular de ese poder.

VEA: Denuncian que han ofrecido viajes a magistrados de la CSJ para conformar pleno con suplentes