Un juez de letras en materia de corrupción de Tegucigalpa, capital de Honduras, ratificó-admitió-este martes, en audiencia inicial, el requerimiento fiscal contra 12 imputados, entre ellos un diputado y 4 excongresistas, acusados por los delitos de fraude, lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Luego de que el togado emitiera la ratificación, las partes-el Ministerio Publico y la defensa de los imputados-realizan la presentación de pruebas.

Posteriormente, el juez decidirá, posiblemente este día, si dicta auto de formal procesamiento o sobreseimiento definitivo en este caso o contra los imputados, a quienes el pasado 27 de julio se les había dictado medidas distintas a la prisión.

Entre los implicados se encuentra el diputado Alberto Chedrani Castañeda y los exlegisladores Ricardo Antonio Díaz Aceituno, José Vicente León Rojas, Rodimiro Mejía Merino y Oswaldo Ramos Soto.

Todos son acusados de fraude y lavado de activos por crear organizaciones no gubernamentales (ONG) con las que, supuestamente, desviaron al menos 18 millones 950 mil lempiras entre los años 2013-2017.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los parlamentarios crearon las organizaciones Líderes Comunitarios para el Desarrollo (Olicode) e Impulso Solidario (Oimso) mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán.

No obstante, según la acusación, solo se ejecutó un cinco por ciento de los fondos. Mientras que el resto fueron usados por los imputados en gastos personales y campañas políticas luego que las ONG que efectuarían los proyectos se los depositaran en sus cuentas bancarias.

El diputado Alberto Chedrani habría recibido más de 29 millones de lempiras y el excongresista Oswaldo Ramos Soto casi un millón de lempiras, según las investigaciones de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Otros requeridos

La Fiscalía también acusó a Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Ramón Eduardo Núñez Rodas (presidenta y contador de Olicode), José Wilfredo Flamenco Ramírez y Marvin Alexis Sabillón Rivera (presidente y contador de Oimso).

Asmismo, a Mirna Lizeth Ham Guzmán; José Jorge Casulá Laínez; Fabio Javier Rodríguez Lagos; Nahun Orlando Osorto Guevara y David Abner Flores Montoya como sospechosos de recibir y cambiar cheques emitidos a su nombre.

Vea además: En libertad se defenderán un diputado y 4 excongresistas acusados por lavado