La Corte Suprema de Justicia declaró no a lugar el recurso de casación interpuesto por los excomisionados de Conatel, Rasel Tomé y Edwin Torres, ratificando una inhabilitación para funciones públicas por tres años, lo que dejaría sin participar al dirigente de Libre en las elecciones de noviembre en las que busca una diputación.

En 2018, la Sala IV del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos, condenó a una pena de tres años de reclusión Tomé y Torres Cruz, por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

En ese entonces, se les condenó por desobedecer una sentencia definitiva emitida por la Corte de Apelaciones y la Sala de lo Constitucional que ordenó adjudicar la frecuencia del canal del gobierno a la empresa Eldi S. de R.L.

El 20 de julio de 2019, un tribunal les condenó a las penas antes descritas, conforme al Código Penal entonces vigente.

En ese sentido, la Sala Constitucional negó por unanimidad de votos el recurso interpuesto por Tomé, contra la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, relacionado con el pliego de responsabilidades por L8.1 millones de lempiras que el Tribunal Superior de Cuenta (TSC) envió al Ministerio Público.

En ese sentido, Tomé ha reaccionado en Telenoticias de Televicentro, sobre este hecho que deja inhabilitado a Tomé para ejercer cargos públicos o funciones oficiales.

Tomé explica por qué lo condenaron

"Fue hace bastantes años, en el gobierno de Manuel Zelaya, en el 2008. El gobierno nos solicitó a nosotros como comisionados de Conatel, que asignáramos una frecuencia para que el gobierno la pudiera utilizar en nombre del pueblo hondureño", dijo.

"Nosotros, como comisionados, asignamos la frecuencia de Canal 8 en frecuencia de televisión digital para que pudiera desarrollarse en toda Honduras y así se estuvo haciendo en el gobierno de Manuel Zelaya y después lo siguieron usando los otros gobiernos".

Tomé siguió mencionó que, "un empresario, Elías Asfura, me amenaza y me dice que va a hacer uso de toda su influencia política para enjuiciarme"

"Presentó el requerimiento a Leonidas Rosa Bautista, que es fiscal del Partido Nacional; y después, Juan Hernández y la dictadura ha agarrado este juicio para estar reviviéndolo, impulsándolo y pretende inhabilitarme, por un acto que hicimos en beneficio del pueblo hondureño", calificó.

"Fíjese que interesante. Yo estoy en mi casa. No tengo ningún canal de televisión. El empresario tiene canales de televisión y el gobierno tiene canal y yo soy condenado y ahora inhabilitado para que no sea diputado", explicó.

Un segundo caso

Rasel Tomé reconoció que ahora tendrá que enfrentar otro caso por un pliego de responsabilidades por L8.1 millones de lempiras.

"Es un caso que construyó la señora, Daysi Anchecta, obviamente por orden del Partido Nacional. Y ella muy bien sabe que de parte nuestra no existe ningún acto que no sea la administración correcta de Conatel".

Referente a la inhabilitación como candidato a diputado por Libre, dijo antes ejecutará un último recurso legal que le permita seguir aspirando a la diputación.

Caso contrario, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificará al Consejo Nacional Electoral que Tomé queda inhabilitado a la candidatura y este le pedirá al partido Libre que elija un sustituto.

Vea la entrevista completa con Rasel Tomé

Además: Fernando Anduray y Beatriz Valle se cuestionan posturas políticas en DDN