El gobierno hondureño debe dar respuesta a los familiares de los cuatro activistas garífunas desaparecidos desde hace un año, tras ser raptados en la comunidad Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, en el Caribe de la nación, dijo el lunes (19.07.2021) el dirigente étnico Humberto Castillo.

"Los parientes de estos desaparecidos siguen preguntándose qué ocurrió con ellos y el Estado de Honduras no les responde", cuestionó Castillo,en declaraciones a Hoy Mismo de Televicentro.

De acuerdo a lo que denunciaron familiares, los garífunas Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Tróchez, Albert Snaider Centeno, presidente del Patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz y miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh); y Júnior Chávez, fueron raptados por hombres armados y con vestimenta policial en horas de la madrugada del 18 de julio de 2021.

A un año de no tener noticias sobre su paradero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) instó el sábado (17.07.2021) a Honduras a redoblar esfuerzos para seguir buscando a los cinco líderes de la comunidad garífuna (negra).

De igual manera, la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH) urgió el domingo (18.07.2021) a los entes de investigación del Estado a "brindar respuestas de los hallazgos encontrados en los procesos investigativos realizados" sobre la desaparición forzada de los dirigentes garífunas.

Esta petición de una institución pública al mismo Estado hondureño es "gallo gallina", indicó Humberto Castillo.

Otras organizaciones internacionales se han unido al llamado al Estado de Honduras para que presenten informes sobre las investigaciones que realizan sobre el caso de los cinco líderes garífunas.

ADEMÁS: La ONU insta a Honduras a poner fin a las detenciones de defensores garífunas