El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales y que suele tomar para acompañar las celebraciones de fin de año o fechas especiales.

Esta bebida afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante, lo que puede generar sensaciones de dolor de cabeza y mareos, náuseas, fatiga, sensibilidad a la luz, latidos cardíacos rápidos, depresión, ansiedad e irritabilidad, es decir, la conocida 'goma'.

LEER: Masacre deja tres muertos el día de Navidad en Olanchito, Yoro

Estos síntomas de la 'goma' pueden variar de duración dependiendo de la cantidad de alcohol que haya sido consumido.

A diferencia de lo que la gente piensa, el alcohol en sí mismo no es el responsable de la 'goma' sino que la gran mayoría de sus síntomas están relacionados con su metabolización en nuestro organismo y con las sustancias residuales que se producen.

La 'goma', cuyo término médico es la veisalgia, se refiere a una batería de síntomas que sufrimos tras tomar gran cantidad de alcohol y que se deben a la eliminación del alcohol por parte de nuestro organismo y a la deshidratación derivada de dicha ingesta.

Evitar tomar medicamentos

Evite tomar cualquier medicamento para la 'goma' que contenga paracetamol (acetaminofén), dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.

En cambio, para aliviar los dolores corporales o la hinchazón causada por el alcohol puede optar por medicamentos como el ibuprofeno o naproxeno

Mantenerse hidratado

El médico consultor en alergias de adultos en The London Clinic, Timothy Watts, explicó a la BBC que la deshidratación puede aumentar y empeorar los síntomas de la 'goma' porque el bajo consumo de líquidos hidratantes puede llevar a padecer desde dolores de cabeza y fatiga, hasta ansiedad y sensibilidad a la luz y el sonido.

Además, el alcohol actúa como diurético, es decir que dificulta la absorción de agua y facilita la eliminación de este líquido a través de la orina.

Por esa razón, se debe mantener lo suficientemente hidratado puede ayudar no solo a tratar una reseca, sino a evitar emborracharse.

Dejar de beber

Esto solo intensificaría los niveles de alcohol y aumentaría el estado de embriaguez y solamente pospondría la 'goma'.

El consumo exagerado de alcohol es dañino para la salud, pues esta sustancia se metaboliza en el hígado, razón por la cual los alcohólicos crónicos suelen ver afectado ese órgano, llevándolo a la cirrosis y a la pérdida total de su función.

Reposo

Descansar lo suficiente, si usted no se siente bien a la mañana siguiente después del consumo de una abundante cantidad de alcohol, los efectos duraderos de este disminuirán su capacidad para desempeñarse en forma óptima.

Beba con moderación

Beba lentamente las bebidas alcohólicas y con el estómago lleno, si usted es una persona pequeña, los efectos del consumo de alcohol son mayores en usted que en una persona de contextura más grande.

Las mujeres no deben consumir más de 1 trago por día y los hombres no más de 2.

Un trago se define como la cantidad correspondiente a una cerveza de 12 onzas líquidas (360 ml) con aproximadamente 5% de alcohol, 5 onzas líquidas (150 ml) de vino, con aproximadamente 12% de alcohol  o 1 1/2 onza líquidas (45 ml) de licor de 80 grados.

Bebidas hidratantes

Beber bebidas isotónicas para hidratar y reponer, debido a que las soluciones electrolíticas, como las sales de rehidratación oral que tomamos en caso de diarreas, pueden ayudar, así como los caldos tipo consomé.

Ambas opciones son buenas para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.

LEER: Encostaladas encuentran a dos personas en el departamento de Cortés